Dos de los ladrones más buscados de la isla fueron detenidos ayer de madrugada en una operación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía. Los dos hombres, que forman parte de un grupo conocido como la banda del taladro, están acusados de cometer numerosos robos en viviendas de la part forana para apropiarse de objetos de valor y luego llevárselos a la península.

El arresto se produjo anteanoche en un hostal de la Platja de Palma. Los detenidos son dos hombres de 46 y 43 años, que viajaban con frecuencia entre la península y la isla. Uno de ellos se encontraba fugado de una prisión catalana, ya que no regresó al centro penitenciario tras obtener un permiso de salida.

Cuando visitaban Mallorca, se dedicaban a desvalijar casas en diversos pueblos. En las últimas semanas, los municipios de Felanitx y Llucmajor habían estado entre sus objetivos. Además de estas localidades, durante el verano la misma banda desvalijó una quincena de viviendas de lujo en Calvià y Andratx.

El apelativo de la banda del taladro se debe a su modus operandi. Trabajaban de noche y con sumo sigilo. Agujereaban el bombín de las cerraduras con un berbiquí silencioso y accedían a las viviendas de forma tranquila. Las víctimas no solían enterarse del robo hasta la mañana siguiente.

Según explicó el Cuerpo Nacional de Policía, hace varias semanas se detectó la presencia de los dos hombres en un control rutinario. Portaban varios objetos de dudosa procedencia. Entre ellos había joyas, ordenadores, teléfonos móviles y relojes de lujo, que les han sido decomisados.

Los agentes comprobaron que los bienes pertenecían a varias viviendas de Felanitx y Llucmajor que habían sido asaltadas. Por ello, los agentes del grupo de robos de la Policía procedieron a detener a los presuntos delincuentes esta madrugada, tras conocer que habían regresado a la isla para cometer nuevos asaltos.

Los investigadores, tras comprobar que las sustracciones se cometieron en la part forana, trasladaron toda la información a la Guardia Civil. Entre ambos cuerpos deberán determinar cuántos robos han cometido y en qué viviendas.

Una vez finalizadas las diligencias en la Jefatura Superior de Policía, los delincuentes pasarán a disposición judicial el próximo miércoles.