Mallorca no es ajena al brote de ébola que se ha cobrado ya más de mil vidas en África. La isla, como el resto de España, está ya preparada, al menos sobre el papel, para atender un posible caso de esta gravísima enfermedad. El Ib-Salut ha reservado una de sus ambulancias por si hay que trasladar a algún paciente que presente síntomas de ébola. Como marca el protocolo, se ha protegido con materiales aislantes y cuenta con instrumentos específicos para una evacuación segura. También se ha designado un equipo médico para intervenir con rapidez y se han dado directrices al hospital Son Espases sobre cómo se debe actuar.

Los bomberos, sin concierto

La Asociació Cultural i Esportiva de los Bombers de Palma había organizado para este fin de semana, como ya hizo en los veranos de 2012 y 2013, un concierto benéfico. Era una fiesta con actuaciones, puestos de comida y bebidas que unía diversión y solidaridad. El año pasado, por ejemplo, recaudaron 1.500 euros que entregaron a la Asociación Síndrome de Down de Balears. La burocracia les ha impedido repetir el evento. Los bomberos solicitaron a Cort el permiso de ocupación de vía pública, un trámite rutinario, pero el ayuntamiento ha rechazado sus siete propuestas de plazas donde llevar a cabo el concierto, que finalmente se ha suspendido. Una lástima que la falta de sensibilidad de algunos eche por tierra iniciativas solidarias como esta.

A la cárcel "por error"

Una jueza envió a prisión el pasado fin de semana a un hombre detenido en Sóller con 18 plantas de marihuana. Además de la plantación la Guardia Civil había encontrado en su domicilio varios útiles, como una balanza de precisión, que hacían pensar que se dedicaba a distribuir drogas en la localidad. El acusado, sin embargo, se mostró tajante al conocer la decisión de la magistrada: "Señoría, creo que se equivoca".

Virgilio, identificado

El histórico carterista Virgilio, con decenas de antecedentes por hurtos, fue identificado de nuevo el pasado viernes por la Policía Local de Palma, cuando una patrulla que vigilaba la plaza de España le pidió la documentación. Parece que tras la orden de alejamiento que le impuso la semana pasada un juez, por la que no puede acercarse a menos de 500 metros de toda la primera línea de s´Arenal, ha cambiado su zona de actuación.

Ola de calor en son sant joan

El aeropuerto de Son Sant Joan ha vivido en los últimos días sumido en un microclima. Muchos pasajeros y trabajadores se han quejado de que los equipos de aire acondicionado no funcionaban y que el calor en el recinto era insoportable. "Se está mejor fuera que dentro", explicaba uno de ellos. El domingo los termómetros marcaban 28 grados y un 72 por ciento de humedad, como muestra la imagen superior.

Cambio radical

Los socorristas que vigilan las playas de Calvià vivieron momentos de tensión el pasado miércoles, cuando un brusco cambio en el tiempo puso en riesgo a varios bañistas que iban en velomar o a bordo de colchonetas y no podían regresar a la costa. Por fortuna no hubo que lamentar incidentes graves.