La Guardia Civil apunta al lanzamiento de una bengala como causa del incendio en un velero en Portocolom en el que murieron dos holandeses. Pese a que la investigación se antoja larga y complicada, los agentes encargados de las pesquisas manejan como principal hipótesis que una de las víctimas, de 67 y 63 años, lanzó el artefacto que acabó entrando en los camarotes y desatando el fuego en la medianoche del jueves.

La investigación se centra ahora en aclarar los motivos por los que dispararon la bengala. La embarcación estaba fondeada a unos 100 metros de la costa y en principio no sufrió ninguna emergencia que justifique el lanzamiento del artefacto. Así, la Guardia Civil intenta aclarar ahora si se trató de una disparo accidental. Varios testigos han explicado a los investigadores que escucharon una pequeña explosión en la embarcación justo antes de que se desatara el incendio, explicaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron el jueves a medianoche, cuando numerosas llamadas alertaron a los servicios de emergencias de que un velero fondeado en Portocolom estaba ardiendo. Varios efectivos de la Policía Local de Felanitx, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Ports de Balears y los Bombers de Mallorca acudieron de inmediato al lugar.

Los equipos de emergencias intentaron apagar las llamas desde tierra y desde embarcaciones cercanas, pero las llamas se habían extendido y cobrado mucha fuerza. El incendio no quedó extinguido hasta las seis de la madrugada. Uno de los cadáveres fue hallado en la cubierta del velero, cuando las llamas fueron sofocadas, mientras que el otro fue localizado horas después por los buzos del instituto armado en el interior de la nave, que acabó hundiéndose en el muelle comercial.

Los agentes sospechan que los tripulantes del velero incendiado acababan de llegar a Portocolom. El jueves al atardecer fondearon en la bahía y todavía no se habían inscrito en el registro del puerto, lo que dificultó sobremanera su filiación. Finalmente la Guardia Civil descubrió que se trataba de una pareja holandesa de 67 y 63 años.