Janusz, un polaco de 56 años, solía acudir a beber y jugar a las cartas a un asentamiento de chabolas donde malvive un grupo de compatriotas en un solar junto al Conservatorio de Palma. El viernes por la noche se enzarzó en una pelea con uno de ellos, Andreas, de 61 años, y lo mató a golpes. "Le dio en la cabeza con una barra de hierro. Cuando cayó al suelo, vio que todavía estaba vivo y lo remató", explicaba ayer uno de los indigentes que presenció el crimen. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada por la vida de la víctima. El autor del homicidio, con fama de conflictivo y violento, fue arrestado allí mismo. La Policía cree que la discusión que desencadenó el crimen tuvo su origen en una botella de alcohol, aunque estaba a la espera de tomar declaración al acusado para intentar confirmar esta hipótesis.

Los hechos ocurrieron hacia las once de la noche del viernes, cuando varias llamadas alertaron de que había un hombre inconsciente en la calle Pere Caffaro, en un solar anexo al Conservatorio. Al lugar, un antiguo local social de la Federación Balear de Petanca junto al que un grupo de indigentes polacos ha levantado varias chabolas, acudieron patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia. Los efectivos sanitarios intentaron reanimar a la víctima, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Había recibido una lluvia de golpes en la cabeza con un objeto contundente y presentaba un traumatismo craneal severo. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde ayer se practicó la autopsia.

En el lugar había una decena de personas. Todas fueron trasladados a la Jefatura de Policía para ser interrogadas y una de ellas, un polaco de 56 años, quedó detenida como presunto autor del homicidio. Según explicaron los testigos, se había producido una fuerte pelea durante la que el acusado propinó varios golpes en la cabeza a su rival con una barra de hierro. A lo largo de la madrugada la Policía examinó a fondo el escenario del crimen en busca de pruebas con la colaboración de los Bombers de Palma, que prestaron su ayuda para iluminar el escenario.

Un hombre violento

Ayer por la mañana, una gran mancha de sangre en el suelo de la chabola daba cuenta de lo ocurrido. Dos de los indigentes, también polacos, comentaban lo ocurrido muy afectados por la muerte de su amigo. "Yo estaba durmiendo con mi novio y empecé a oír muchos ruidos. Me llamó una amiga y vi a Andreas tirado en el suelo y con sangre en la cabeza. Janusz le había pegado con una barra de hierro. Habían estado bebiendo vodka y estaban borrachos", recordaba uno de ellos. La mujer, con lágrimas en los ojos, aseguraba que el acusado había rematado a la víctima cuando estaba ya en el suelo inconsciente: "Le tomaron el pulso y dijeron que todavía estaba vivo, pero él siguió dándole golpes hasta que lo mató". Esta testigo explicó que tras el crimen el sospechoso lanzó el arma a unos arbustos donde la Policía la encontró después, aunque fuentes de la investigación afirmaron que los agentes no hallaron el objeto.

Quienes conocían al agresor y la víctima los definían de forma muy diferente. "Andreas [el fallecido] era muy buena persona. Siempre cocinaba para nosotros y se portaba muy bien. Nunca daba problemas", aseguraban los indigentes que ayer por la mañana se encontraban en el lugar, mientras el resto seguía prestando declaración ante la Policía. El retrato que ofrecían del acusado era totalmente opuesto. "Janusz no vivía aquí, tiene familia y viven en Son Ferriol, pero suele venir por aquí, a veces con su hijo, para beber y jugar a cartas. Es muy violento y agresivo. Solía llegar borracho y se creía el jefe. Nos amenazaba a todos con matarnos, es muy corpulento y le teníamos miedo", contaban sus conocidos. "Nosotros somos tranquilos y no nos metemos con nadie. Trabajamos en lo que podemos y comemos cuando tenemos dinero", concluían.

La Policía, que da por resuelto el caso, intenta ahora aclarar el móvil de la agresión mortal. Según sospechan los agentes, la discusión habría comenzado por una botella de vodka. Estaba previsto que el sospechoso sea puesto hoy a disposición judicial.