Réquiem por Juan ´el Loco´

Un nutrido dispositivo policial se desplegó ayer en el cementerio de Palma durante el entierro del hermano de ´La Paca´, un destacado miembro del clan de Son Banya

22.06.2014 | 06:30
El féretro con los restos mortales de Juan ´El Loco´ reciben sepultura, ayer, en el cementerio de Palma.
El féretro con los restos mortales de Juan ´El Loco´ reciben sepultura, ayer, en el cementerio de Palma.

Llantos y señales de duelo desconsolado ante la atenta mirada de la Policía. Esta escena singular se vivió ayer en el cementerio de Palma durante el sepelio de Juan Cortés Picazo, más conocido por Juan ´El Loco´. El hermano de La Paca, la matriarca de Son Banya, fue enterrado ayer entre innumerables muestras de dolor de sus allegados.

Sobre las dos de la tarde, los restos mortales de Juan ´El Loco´ llegaron al camposanto. En torno un centenar de familiares del fallecido se habían congregado para dar el último adiós a una de las personas más señaladas del clan de Son Banya que encabezaba su hermana. Había pasado años de lucha contra el cáncer, que incluso provocó su excarcelación, pero no consiguió frenar el avance de la enfermedad. El viernes falleció en su casa del poblado.

Una decena de coronas de flores aguardaba la llegada del féretro con el cuerpo de Juan ´El Loco´. A escasos metros, agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaban para que no se produjeran incidentes durante el sepelio.

"¡Si no se va a escapar!"
La nuera del fallecido, Vanessa, fue excarcelada para la ocasión. Unos seis policías la custodiaban para evitar que pudiera aprovechar la ocasión para una posible fuga. "¡Si no se va a escapar. Ella siempre se ha entregado cuando la han buscado!", mascullaron algunos allegados al pasar a su lado los agentes y la reclusa.

´El Ico´, ´La Guapi´ o su hermano Isidro ´El Moreno´, entre otros, también estuvieron presentes durante el sepelio. Los gritos de dolor de los familiares se agudizaron a medida que los operarios de la funeraria golpeaban la lápida para ajustarla a su ubicación.

´El Loco´ también había sido condenado en los principales golpes policiales que habían asestado en Son Banya. En 2006, el primer macrojuicio contra el clan de ´La Paca´ por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, Juan Cortés Picazo se conformó con abonar una multa de 30.600 euros. También le intervinieron varios vehículos de alta gama y 11 caballos de competición. Todo a cambio de no pisar la cárcel.

Esta medida solo le sirvió durante tres años. En 2009 Juan ´El Loco´ fue condenado a una docena de años de prisión por tres delitos de detención ilegal en el denominado Caso Son Banya. El clan secuestró y torturó a varias personas a las que culpaban de un robo millonario.

También fue uno de los pocos condenados en el ´Caso Kabul´, a tres años de prisión, después de que la mayoría resultara absuelta al declararse la nulidad de las escuchas.

´La Paca´ fue la gran ausente en el sepelio, recluida en la cárcel alicantina de Villena. "Estará el martes aquí para la misa. Esperamos que ya se pueda quedar en Mallorca", apuntó ´El Ico´.

Sucesos

Juzgan a un hombre en Palma por abusos sexuales a su sobrina de 15 años

La Audiencia de Palma juzgó ayer a un hombre de 35 años por abusar de su sobrina cuando esta tenía...

El informe de un forense cuestiona que Lucía falleciera por el golpe del tren

Los padres siguen sosteniendo que la versión oficial de la muerte de su hija "hace aguas"

Absuelto de drogar a una prostituta con burundanga y abusar de ella

La Audiencia de Palma destaca que no se detectó la sustancia en el cuerpo de la víctima y que no...

Rescatan a una niña de tres años que estaba sola en el balcón de su casa

La menor asomó medio cuerpo por encima de la barandilla, con riesgo de caer al vacío

Agrede y hostiga con un coche a su expareja en Palma

Agentes de la Policía Local han imputado a un hombre por agredir a su expareja y hostigarla con el...

Enlaces recomendados: Premios Cine