Dos ciclistas han muerto y otro ha resultado herido leve al volcar sobre ellos un camión en una carretera comarcal en el término municipal de Caparroso (Navarra). Las víctimas mortales son dos vecinos de Falces y Marcilla, de 40 y 65 años, que integraban un grupo de seis corredores aficionados de la zona.

Según han explicado a Efe fuentes del Gobierno de Navarra, el suceso ha tenido lugar sobre las 09.36 horas en el kilómetro 1 de la carretera NA-1240 (accesos a Traibuenas desde la N-121), en un tramo con fuertes curvas.

Es ahí donde, por causas que investiga la Policía Foral, un camión que transportaba cerdos y circulaba en sentido ascendente ha volcado sobre el grupo de ciclistas, que bajaban por la carretera en sentido contrario, lo que ha causado la muerte instantánea de dos de ellos y heridas de pronóstico leve a un tercero.

El vuelco ha causado la muerte instantánea de dos de los ciclistas y heridas de pronóstico leve a un tercero. Los otros tres ciclistas han resultado ilesos, pero han sido atendidos por una fuerte crisis nerviosa tras el suceso, al igual que el conductor del camión, quien ha resultado con heridas "muy leves" pero afectado de una crisis nerviosa.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado unidades de bomberos, equipos médicos y tres ambulancias, así como patrullas de la Policía Foral, que continúan en el lugar, donde ya han sido levantados los cadáveres de los ciclistas.

La carretera se encuentra cortada al tráfico y en ella está el camión volcado, con la carga de cerdos en su interior, muchos de los cuales han muerto en el suceso.

Trágico fin de semana

La muerte de estos dos ciclistas y la cifra de nueve heridos en dos accidentes de tráfico acaecidos este fin de semana en Navarra y Galicia avivan la polémica sobre la seguridad de este deporte después de que en 2013 se redujera a 36 el número de fallecidos en las carreteras españolas.

La tragedia de Caparroso ha ocurrido al día siguiente de que en la localidad pontevedresa de Santa María de Oia ocho ciclistas resultaran heridos, dos de ellos de gravedad, al ser atropellados por una furgoneta en el kilómetro 18 de la carretera PO-552 que comunica Baiona con A Guarda, a su paso por Oia.

Entre los heridos estaba la campeona de España de triatlón de media distancia, Aída Valiño, que sufre una fractura de clavícula y de codo y se encuentra hospitalizada en el Hospital Meixoeiro, en Vigo.

"A veces no sé cómo nos salvamos, parece que somos de goma", comentó el presidente del club ciclista Riazor de A Coruña, Roberto Rilo, quien admite que subirse a la bicicleta y dar pedaladas se ha convertido en "una lotería".

El 12 de abril pasado otra triatleta, Cecilia Rodríguez, murió cerca de la localidad de Nambroca (Toledo) arrollada por un coche mientras entrenaba en su bicicleta.

Según cifras de la Dirección General de Tráfico, la cifra de ciclistas muertos en accidentes durante 2013 se había reducido en once, pasando de los 47 del 2012 a 36, una media de tres muertes al mes.

Diez de los ciclistas que perdieron la vida en 2013 en las vías interurbanas, donde es obligatorio llevar casco, no portaban este elemento de seguridad, que, no obstante, pierde toda su eficacia cuando se trata de atropellos o aplastamientos, como en el accidente de hoy en Navarra.

Las estadísticas han mejorado con respecto a diez años atrás, cuando el promedio de ciclistas fallecidos era de uno cada tres días y el total de muertes anual rondaba el centenar.

Según la Subdirección General de Investigación y Formación Vial, la mayoría de los accidentes se producen en domingo y por carreteras convencionales de buena visibilidad.

El problema de la siniestralidad durante la práctica del ciclismo reside en que el colectivo de ciclistas, que se aproxima al millón en España, comparte la calzada con treinta millones de vehículos, quince millones de los cuales tienen más de diez años de antigüedad.

La práctica del ciclismo popular, especialmente durante los finales de semana, es una actividad beneficiosa para la salud, pero también de riesgo, una de las que produce más lesiones y muertes, por encima del alpinismo, el paracaidismo o el submarinismo.

Los conductores no siempre respetan las normas de tráfico, que exigen dejar un margen mínimo de metro y medio entre vehículo y ciclista durante la maniobra de adelantamiento.

La nueva Ley de Seguridad Vial, que entró el vigor el 11 de mayo pasado, introdujo novedades que afectan a la práctica del ciclismo, exigiendo el uso del casco para todos en vías interurbanas, y para los menores de 16 años tanto en carretera como en ciudad.