Varios camiones de Emaya se adentraron en la tarde de ayer en el poblado de Son Banya para hacer la limpieza cotidiana sin despertar sospechas. De repente, los portones se abrieron y de ambos vehículos descendieron una treintena de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Los narcotraficantes de dos de los clanes más activos no tuvieron esta vez oportunidad alguna de deshacerse de la droga ni de escapar.

Sobre las cinco y media de la tarde, más de un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se desplegaron por el poblado. Cualquier atisbo de resistencia fue inmediatamente aplacado. Un férreo control regulaba los accesos al asentamiento, que se habían convertido en una suerte de embudo.

Dos operaciones antidroga se desarrollaron ayer de manera simultánea en Son Banya y en distintos puntos de Mallorca en una actuación contra dos de los clanes de narcotraficantes más activos. Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegaron ayer por el poblado y en varias localidades de la isla. Los agentes detuvieron a más de una decena de personas y se incautaron de más de un kilo y medio de cocaína, marihuana y un total de 18.000 euros en efectivo.

La denominada ´Operación Brasada Code´ era una actuación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil que se había iniciado hace un año contra el clan de La Sole. Los investigadores ya habían confiscado durante este tiempo nueve kilos de cocaína, 200 kilos de hachís y habían detenido a 14 presuntos narcotraficantes por su supuesta implicación en esta trama.

El colofón se puso ayer con otras siete detenciones y la incautación de medio kilo de cocaína, marihuana y 10.000 euros en efectivo. Los agentes practicaron tres registros en el interior de Son Banya y seis en el exterior. Cuatro allanamientos se efectuaron en distintos puntos de la capital balear -Son Oms y Son Ferriol entre otros-, uno en un domicilio de la calle Roca Tomás de Pollença y otro en una finca rural de Algaida.

La otra actuación, bautizada como ´Operación As´, fue integramente desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía contra el clan Andújar que opera en el conflictivo asentamiento palmesano. Los agentes practicaron diez registros en otras tantas infraviviendas donde se incautaron de un kilo de cocaína, balanzas de precisión marihuana y 8.000 euros en efectivo. Al menos tres personas fueron detenidas.

Las operaciones se prolongaron hasta bien entrada la noche. Mientras, dos secretarios judiciales levantaron acta de los numerosos registros practicados.