Agentes del Consorcio para la Recuperación de la Fauna (Cofib), policías de Alcúdia y Muro y biólogos de Palma Aquarium y Marineland han liberado esta mañana en mar abierto doce delfines jóvenes que se habían varado en aguas someras junto al Club Náutico de Alcúdia.

Según ha informado la Policía Local de Alcúdia y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, sobre las 6.30 horas se ha recibido el aviso de que había varios delfines pequeños varados en una zona de unos 30 centímetros de profundidad.

Hasta el lugar se han desplazado agentes del cuerpo de seguridad local que han acordonado la zona y han dado aviso al centro de coordinación de emergencias 112 para reclamar la presencia de especialistas.

Los biólogos del Cofib y del acuario y el parque de animales marinos de Mallorca han determinado que era preciso llevar a mar abierto a los animales desorientados, delfines listados jóvenes.

Tres de los cetáceos han salido con la ayuda de los especialistas de la zona poco profunda en que se encontraban y los otros nueve han sido trasladados a mar abierto en unas camillas especiales para animales enganchadas a motos acuáticas, una operación que se ha prolongado hasta las 11.30 horas dado el cuidado que se ha puesto en que los delfines no sufrieran daños.

El personal del organismo público encargado de la preservación de la fauna en Baleares ha tomado muestras de sangre de seis de los ejemplares para tratar de determinar si el varamiento es consecuencia de alguna enfermedad.

El delfín listado (Stenella coeruleoalba) es el cetáceo más común del Mediterráneo occidental y los ejemplares maduros tienen una longitud que habitualmente no supera los 2,2 metros.