Un gran dispositivo de la Guardia Civil permitió liberar ayer a una niña de tres años que estaba retenida en la casa de su padre en Santa Ponça. Unos 60 agentes intervinieron en la operación, que tuvo lugar ayer de madrugada. Cuando irrumpieron en la casa encontraron al hombre dormido, al parecer tras consumir gran cantidad de alcohol. El progenitor fue detenido por un delito de violencia doméstica y otro de amenazas.

Los hechos se iniciaron hacia las 20 horas del miércoles. La madre regresó al domicilio conyugal y se encontró a su marido alterado y ebrio. La pareja estaba en trámites de separación. Cuando ella salió a tirar la basura, el hombre se encerró en la casa, la blindó y activó todas las alarmas y dispositivos de seguridad del chalé, situado en la gran vía dels Malgrats. Al regresar a la vivienda, el hombre se negó a abrirle la puerta a su esposa, advirtiéndole que no le iba a quitar a su hija.

La mujer se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Palmanova hacia las 21 horas para denunciar que su esposo, un empresario adinerado de 53 años, se había encerrado en la vivienda. De inmediato, una patrulla se acercó al chalé de Santa Ponça para comprobar la denuncia. Los agentes llamaron al timbre, pero el hombre se negó a abrirles la puerta y dialogar con ellos. Tras insistir, el padre, alterado, les espetó que en la casa "no entra nadie". "Como entre mi mujer, mato a la niña. Y como entre la Guardia Civil, también la mato", agregó el empresario.

Ante esas amenazas, los miembros del instituto armado pusieron en marcha un gran dispositivo para rescatar a la menor. Se desplazaron a las puertas del chalé agentes de distintas unidades, incluidos varios grupos de asalto y un experto en negociaciones. También fue alertado un equipo de élite de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Madrid, aunque finalmente no hizo falta que acudieran a la isla. Los agentes trataron de contactar de nuevo con el empresario, pero no respondía ni al tiembre, ni al portero automático ni al teléfono.

Tras varios intentos fallidos de contactar con el interior de la casa, los agentes de la Benemérita decidieron intervenir a la fuerza. Solicitaron al juzgado de guardia una orden de entrada. La irrupción se produjo alrededor de las 4 de la madrugada, ocho horas después de que el hombre se encerrara en el interior de la casa. Una treintena de agentes -quince por la parte delantera y otros quince por la posterior- accedieron al chalé. Debido a las altas medidas de seguridad, tardaron más de lo habitual en derribar las puertas y ventanas, porque estaban blindadas. Algunos marcos metálicos terminaron desencajados de las paredes, tras las numerosas embestidas de los agentes con los arietes y las mazas. El coronel jefe de la Guardia Civil, Jaime Barceló, y el fiscal jefe, Bartomeu Barceló, se desplazaron al lugar.

Los agentes accedieron en menos de un minuto, fuertemente armados. Se distribuyeron por las estancias del domicilio y se dirigieron en seguida a la habitación de la niña para sacarla de la casa. La pequeña, que estaba dormida, se asustó, aunque en seguida la llevaron a salvo con su madre. En ningún momento hubo riesgo para la menor, según la Guardia Civil.

El padre estaba dormido

Acto seguido, acudieron al dormitorio del padre. Los agentes derribaron las ventanas blindadas, mientras el hombre seguía dormido y sin percatarse de lo que sucedía hasta que los agentes derribaron el cristal. Un trozo del vidrio le cayó encima, aunque solo le produjo contusiones leves y rasguños.

El marido no opuso resistencia a la detención. Tras informarle de sus derechos, solicitó un reconocimiento médico porque le había caído encima parte de la ventana. Le examinaron en un centro de salud y le trasladaron después a las dependencias de Son Bugadelles, donde pasó la noche.

La mujer, de 31 años, se hizo cargo de la niña y se trasladó a casa de una amiga. Ayer por la mañana formalizó la denuncia. Por la tarde, tomaron declaración al detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Palma, acusado de haber cometido sendos delitos de violencia doméstica y de amenazas.