Cuatro personas resultaron ayer intoxicadas en Mallorca por inhalación del humo desprendido en tres incendios. Dos víctimas fueron afectadas en sus respectivos domicilios de Palma y las otras dos en un restaurante chino de Marratxí. El más grave, un joven de 27 años, tuvo que ser tratado en un cámara hiperbárica para eliminar el monóxido de carbono acumulado en su sangre.

El primero de los siniestros se produjo sobre las seis y media de la mañana de ayer en un domicilio situado en el número 6 de la plaza den Coll de Palma, a escasos metros de la plaza Mayor. El fuego se inició en la campana extractora de la cocina y el fuego no tardó en extenderse por el resto de las dependencias.

Agentes de la Policía Local de Palma se personaron ayer a primera hora de la mañana en el domicilio para atender a la víctima. También acudieron dos dotaciones de Bombers de Palma.

El fuego se inició en la campana extractora de la cocina y calcinó esta estancia. Pero el humo tóxico se extendió rápidamente por el resto de las dependencias del domicilio y el joven residente lo respiró.

Las asistencias sanitarias del Ib-salut trasladaron a la víctima en UVI móvil inicialmente hasta el hospital Son Espases. Los facultativos exploraron al joven y comprobaron que su intoxicación por inhalar monóxido de carbono era muy elevada. A continuación, fue conducido hasta la Clínica Juaneda, donde fue tratado en la cámara hiperbárica para limpiar su sangre administrándole oxígeno a alta presión.

Una situación similar se repitió horas después en otro domicilio de Palma. Sobre las tres y cuarto de la tarde, la campana extractora de la cocina de una vivienda situada en el número 2 de la calle Francesc Fiol i Joan -un inmueble que arrastra un aciago historial de hechos desgraciados- se incendió. El fuego afectó a la cocina y el humo se propagó por el resto de las habitaciones.

Una mujer de 80 años pidió auxilio al ver que no podía hacerse con el control de las llamas. Agentes de la Unitat de Intervenció Immediata (UII) de la Policía Local de Palma fueron los primeros en llegar. Los funcionarios colocaron a la víctima una mascarilla y la consiguieron sacar al exterior sin que sufriera ninguna quemadura.

Varias dotaciones de Bombers de Palma se desplazaron rápidamente al lugar y sofocaron el incendio en el inmueble. La cocina resultó gravemente dañada y el resto de estancias quedaron gravemente afectadas por el humo. Fue ingresada en Son Espases en estado leve.

Por último, dos mujeres -una china de 59 años y una española de 44- sufrieron ayer a mediodía una intoxicación por inhalación de humo en el incendio de un restaurante chino situado en el centro comercial Festival Park, en Marratxí. Fueron evacuadas en estado leve a Son Llàtzer.