Una mujer boliviana ´sin papeles´ decidió robar la documentación de su hermana gemela, residente en Cataluña, para aparentar que estaba en Palma en situación regular. La Policía Nacional la detuvo el jueves después de que ella circulara en estado de embriaguez por la capital balear. Los agentes constataron que sus huellas dactilares no se correspondían con las que aparecían en el carné de conducir.

La investigación de los agentes de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía se remonta a los últimos días. Una patrulla se topó con una mujer que circulaba con su coche bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. A continuación los agentes pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Local, que detuvieron a la infractora por un presunto delito de conducción bajo los efectos del alcohol.

A continuación, la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía le tomó las huellas dactilares y la mujer fue puesta en libertad.

Tras cotejar el material recabado, unos datos les llamaron poderosamente la atención a los investigadores. La fotografía se correspondía perfectamente con la persona que había sido detenida por circular en estado de embriaguez. En cambio, las huellas dactilares que le habían sido tomadas eran muy diferentes a las que aparecían reflejadas en su documentación.

Ante esta circunstancia, los agentes de la Policía Científica tenían serias dudas sobre la identidad de la persona que les habían presentado. Acto seguido, los investigadores decidieron poner estos hechos en conocimiento de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada de Extranjería, ya que la detenida era una mujer extranjera. En concreto, era de nacionalidad boliviana y podría no tener regularizada su situación.

Los agentes de la UCRIF decidieron investigar el entorno más cercano de la mujer para tratar de determinar qué era lo que ocurría. Tras numerosas pesquisas, los investigadores averiguaron que la detenida tenía una hermana gemela residente en Cataluña. Esta última tenía permiso de residencia para permanecer en España de manera legal.

Los funcionarios averiguaron que la sospechosa, por el contrario, no reunía los requisitos y su situación en España no había sido regularizada aún. A partir de este momento barajaron la posibilidad de que una pudiera haberse hecho pasar por la otra.

Residentes en Cataluña

Los investigadores de la UCRIF lograron esclarecer que ambas hermanas habían residido en Cataluña. De hecho, una de ellas aún vivía en esta comunidad. La supuesta impostora aprovechó un enfado de su hermana con su novio, feriante de profesión, para venirse con él a Mallorca. Al parecer, él no se percató del cambio entre las gemelas y ella simuló una fingida reconciliación.

Antes de su escapada a la isla, la suplantadora también arrebató, presuntamente, la documentación de su hermana, que le permitía residir en España de manera regular. Estos papeles le habían permitido tanto viajar desde Cataluña como trabajar como feriante en Mallorca.

El parecido entre ambas hermanas era total. Hasta el punto de que una no podía ser diferenciada de la otra a simple vista. Un tatuaje que tenía una de ellas era el único elemento externo que servía para distinguirlas.

Todo este cúmulo de indicios recabados por los investigadores apuntaron a que una hermana habría usurpado la identidad de la otra para así residir de manera regular en España.

Tras un minucioso análisis de los funcionarios de la Policía Científica determinaron que las crestas papilares de las huellas dactilares de una y otra hermana boliviana no coincidían. Por tanto, los investigadores concluyeron que la infractora de tráfico había arrebatado la documentación de la residente en Cataluña para tener su situación regularizada.