La Policía Nacional desarticuló ayer una red que robaba vehículos en toda la isla, los manipulaba para intentar borrar su rastro y elaboraba documentación falsa para venderlos luego con apariencia de legalidad. El operativo se saldó con cinco detenidos y la incautación de una docena de automóviles, algunos de ellos de alta gama, en Palma, Santa Maria y Vilafranca. Los acusados fueron trasladados a comisaría y en las próximas horas serán puestos a disposición judicial, aunque los investigadores mantienen abierta la operación y no descartan nuevos arrestos.

El dispositivo llevado a cabo ayer es la segunda fase de la ´Operación Milla´, dirigida por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), que a principios de febrero permitió intervenir casi tres kilos y medio de cocaína y dos de marihuana y arrestar a cinco personas en Mallorca. Los agentes descubrieron a raíz de aquella operación antidroga la existencia de un banda que al parecer traficaba con vehículos robados. Las pesquisas apuntaban a que los sospechosos se dedicaban a sustraer vehículos que luego manipulaban para darles salida. Para ello, adquirían piezas de automóviles siniestrados para colocarlas en los robados y falsificaban la documentación. Luego, los vendían como vehículos de segunda mano sin que los clientes conocieran su origen ilícito.

A primera hora de la mañana, los agentes de la UDYCO, apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y con el apoyo de un helicóptero para vigilar desde el aire, irrumpieron en dos domicilios de las calles Sant Leandre y Prunes, en Palma, y en otros tantos en Santa Maria y Vilafranca. También tomaron un chalé en la zona de sa Casa Blanca, en el que supuestamente se llevaban a cabo los trabajos para manipular los vehículos y se almacenaban las piezas adquiridas. Los investigadores, con la autorización del juzgado de instrucción número 9 de Palma, registraron las viviendas hasta pasado el mediodía. Algunas de ellas fueron inspeccionadas también por perros especializados en la detección de drogas.

Vehículos del alta gama

La operación culminó con la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer acusados de tráfico ilícito de vehículos, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, y la intervención de 12 vehículos, entre ellos un BMW M6, un Volkswagen Touareg, un Jeep Wrangler y una moto acuática. Los policías encontraron también un almacén con gran cantidad de piezas y se incautaron de documentación que será analizada en los próximos días. Los sospechosos fueron trasladados a comisaría para ser interrogados sobre su implicación en los hechos.