La Guardia Civil y la Policía Nacional han asestado un duro golpe contra el robo y tráfico de animales de especies exóticas. Cuatro personas han sido detenidas y dos personas han sido imputadas -una de ellas ´El Ico´, el hijo de ´La Paca´- en el transcurso de la investigación sobre las últimas sustracciones ocurridas en la Fundació Natura Parc.

A raíz de la desaparición de numerosos animales de especies protegidos de sus jaulas, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron una investigación para dar con el paradero de los presuntos autores de los robos.

En concreto, tres sustracciones de especies protegidas del zoológico de la localidad mallorquina de Santa Eugénia, ocurrida entre los meses de mayo y diciembre del año pasado, despertaron las alarmas. Los agentes del SEPRONA activaron la denominada ´Operación Natura´ para localizar a estos animales.

En estos tres delitos, los delincuentes sustrajeron monos titís valorados en 800 euros cada uno y una pareja de guacamayos valorada en 5.000. También robaron cacatúas, un águila Harris, lechuzas, búhos, papagayos y huevos de numerosas aves exóticas, así como material para la cría robada en el centro de protección de animales.

Paralelamente, la Policía Nacional investigó un atraco a mano armado en casa de Francisco Fernández Cortés ´El Ico´. El hijo de La Paca denunció un atraco a punta de pistola en su casa. Los asaltantes se llevaron una caja de caudales vacía. Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional a su domicilio se encontraron con el tití sustraído en Natura Parc. Al parecer, ´El Ico´ no se lo pagó.

Tras cruzar las bases de datos la Guardia Civil y la Policía Nacional, los investigadores detuvieron a cuatro personas por robo e imputaron a ´El Ico´ por receptación y a una mujer.