Un alemán de 78 años, Kurt Schwab, falleció en el hospital Son Espases el pasado miércoles por la brutal paliza que recibió cinco días antes a manos de dos individuos que asaltaron su domicilio en el Port de Pollença. Los atracadores, que al parecer no lograron llevarse nada de la vivienda, maniataron al hombre y le propinaron numerosos golpes, la mayoría de ellos en la cabeza y en el pecho. También agredieron a su mujer, aunque solo sufrió lesiones leves. El septuagenario ingresó en el hospital de Inca en estado grave, a la espera de ser sometido a una cirugía maxilofacial. La víctima, con antecedentes de patologías cardiacas, sufrió un síncope el martes por la mañana y aunque fue evacuada a Son Espases y pudo ser reanimada, falleció horas después. La Guardia Civil ha puesto en marcha una investigación para dar con los autores del homicidio.

Los hechos ocurrieron a las nueve y media de la mañana del pasado 27 de diciembre en un chalé situado en el Port de Pollença en el que residían la víctima, un empresario alemán ya jubilado, y su mujer. Dos individuos, al parecer con el rostro cubierto, irrumpieron violentamente en la vivienda. Los intrusos se abalanzaron sobre la pareja y tras golpear a los dos para evitar que se resistieran, maniataron al hombre y comenzaron a exigirle que les indicara el lugar donde guardaba el dinero.

Kurt Schwab recibió una lluvia de golpes. Los atracadores le propinaron numerosos puñetazos y patadas en la cara y el pecho, causándole fracturas y otras lesiones graves. También su mujer fue golpeada, aunque con menos saña. Pese a la brutalidad que emplearon, parece ser que los asaltantes no lograron llevarse nada de valor del inmueble. Finalmente, desistieron y se dieron a la fuga.

El septuagenario fue trasladado al hospital de Inca, donde quedó ingresado. Según la primera valoración de los médicos presentaba varias fracturas en la cara y la mandíbula, tenía el globo ocular derecho descendido y lateralizado y un neumotórax. Su estado era grave pero estable, según la primera valoración, y el hombre permanecía ingresado a la espera de ser sometido a una cirugía maxilofacial.

Su estado empeoró definitivamente en la mañana del día 31, cuatro días después del asalto. Kurt Schwab sufrió un síncope y entró en parada cardiorrespiratoria, por lo que fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital Son Espases. Los facultativos lograron reanimarlo, pero su estado era ya crítico. El hombre permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro palmesano hasta que en la madrugada del día 1 murió. El óbito fue comunicado al juzgado de guardia.

La autopsia practicada ayer en el Instituto de Medicina Legal puso de manifiesto que la causa de la muerte del hombre era la brutal paliza que le propinaron los atracadores. La víctima presentaba numerosas fracturas faciales y de mandíbula, así como un neumotórax, un derrame pleural y lesiones isquémicas que acabaron desencadenando su fallecimiento, según concluyó el médico forense que examinó el cuerpo.

Tras las conclusiones de la autopsia, la Guardia Civil ha pasado de investigar el caso como un robo con violencia a hacerlo como un homicidio. Agentes del laboratorio de criminalística del instituto armado recabaron muestras en el chalé donde ocurrieron los hechos el mismo día del atraco. Los investigadores están a la espera de que los resultados de estas pruebas permitan avanzar en la investigación.

La Policía Judicial de la Guardia Civil tiene previsto seguir tomando declaración en los próximos días tanto a los vecinos de la pareja como a sus allegados en busca de pistas sobre los autores del crimen. También la mujer de la víctima será interrogada con el objetivo de que aporte toda la información posible sobre los dos hombres que irrumpieron en su chalé hace hoy una semana. Por el momento, no se han producido detenciones.