La cifra de fallecidos en carreteras de Balears alcanza un mínimo histórico

Las 43 víctimas mortales de 2013 no se registraban desde 1960, con veinte veces menos coches

01.01.2014 | 13:40
La cifra de fallecidos en carreteras de Balears alcanza un mínimo histórico
La cifra de fallecidos en carreteras de Balears alcanza un mínimo histórico

Para encontrar un año con 43 fallecidos por accidentes de circulación en Balears hay que retroceder a 1960, cuando el parque móvil en las islas era unas veinte veces menor. El año 2013 mantiene una tendencia a la baja iniciado a mediados de la década pasada –coincidiendo con el endurecimiento de las penas para los delitos contra la seguridad vial y la puesta en marcha del carné por puntos– y se ha convertido en el menos cruento del último medio siglo. El único aspecto negativo lo representan los motoristas, que con 18 fallecidos se mantienen en el mismo nivel de siniestralidad que el año anterior.

De acuerdo con los datos recopiladas por DIARIO de MALLORCA, a lo largo de 2013 han fallecido 43 personas a causa de accidentes de circulación en Balears. Este número es superior a las estadísticas oficiales, que no incluye en sus cuentas los accidentes en el interior de núcleos urbanos ni las personas fallecidas pasadas 24 horas del siniestro.

Por islas, hubo 32 fallecidos en Mallorca, 8 en Eivissa y tres en Formentera. En Menorca no se registró ni un solo accidente mortal en todo el año.

La cifra es notablemente inferior a la de 2012, cuando fallecieron 59 personas en siniestros de tráfico en las islas. Se mantiene así una tendencia a la baja que se inició a mediados de la década pasada, coincidiendo con la puesta en marcha del carné por puntos, y que ha permitido reducir la cifra de víctimas mortales del tráfico a menos de la mitad de lo que solía ser habitual.

En este sentido los peores años de la historia se registraron a finales de los 80 y principios de los 90, cuando no se bajaba de los 150 fallecidos anuales. El peor fue 1989, con 177 víctimas mortales. En las decádas siguiente la cifra de fallecidos fue descendiendo, con altibajos, aunque siempre se mantuvo por encima del centenar de muertos anuales. El punto de inflexión estuvo en los años 2007 y 2007, con la puesta en marcha del carné por puntos y la reforma del Código Penal que establece penas de cárcel para los delitos contra la seguridad vial. Se pasó de los 104 muertos de 2007 a los 78 de 2008. Y la tendencia se mantuvo en los últimos años, con 53 fallecidos en 2009, 54 en 2010, 50 en 2011, 59 en 2012, hasta la cifra récord de 2013: 43 víctimas.

De ellos, 18 circulaban en motocicleta –incluyendo dos quads–, trece eran ocupantes de turismos, siete eran peatones y cinco ciclistas. La cifra de motoristas muertos se ha mantenido respecto al año anterior, en el que hubo 19 fallecidos –dos de ellos en quads–, mientras que se ha reducido el de el resto. En 2012 hubo trece fallecidos por accidentes de coche, siete peatones atropellados y cinco ciclistas.

Las 43 víctimas de 2013 sitúan este año al mismo nivel que 1960, cuando el parque móvil que circulaba por las islas era veinte veces menor. Se trataría de la segunda mejor cifra desde que existen este tipo de registros, solo mejorada en 1961, con un total de 36 fallecidos.

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