Tampoco en los lagos del Golf de Poniente hay pistas sobre Malén Ortiz. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil dieron por concluida ayer la búsqueda en las lagunas del recinto deportivo de Calvià de indicios sobre la menor de 15 años desaparecida el pasado día 2 de diciembre. Está previsto que los trabajos de rastreo continúen el próximo lunes en la costa de Portals Vells, labor que las condiciones meteorológicas han impedido llevar a cabo esta semana, explicaron fuentes del instituto armado.

Durante toda la mañana y por segundo día consecutivo, un equipo formado por cuatro especialistas del GEAS inspeccionó a fondo los tres lagos que hay en el campo de golf, muy cerca del lugar en el que la adolescente fue vista por última vez hace 27 días. Fue un trabajo complicado y laborioso. Aunque los estanques tienen poca profundidad y es posible recorrerlos sin necesidad de equipos de respiración, el fango hace que la visibilidad sea nula, lo que obligó a los buceadores a rastrearlos a tientas.

Así, los guardias civiles cuadricularon los fondos de las lagunas con cuerdas a los que anclaron plomos para establecer parcelas y no dejar ningún rincón por rastrear. Los efectivos del GEAS se valieron también de pértigas para detectar cualquier objeto que hubiera en el fondo de los tres lagos.

El operativo se prolongó hasta primera hora de la tarde sin ningún resultado positivo. Los investigadores descartaron así que haya pistas sobre el paradero de Malén en los estanques del Golf de Poniente.

La búsqueda de indicios sobre el paradero de la menor se extenderá a los acantilados de Portals Vells. Está previsto que un equipo de buceadores comience a inspeccionar esa zona mañana mismo si las condiciones son propicias. La Guardia Civil lleva varios días tratando de rastrear ese enclave, pero el temporal marítimo ha enturbiado el fondo y reducido la visibilidad, por lo que se estos trabajos se pospusieron hasta que las condiciones meteorológicas fueran propicias.

Los agentes encargados del caso continúan a la espera de los resultados que ofrezcan las muestras recabadas en la última semana en una vivienda en el camino de sa Porrassa y en los bosques y caminos cercanos, que están siendo analizadas en el laboratorio de la Guardia Civil en Madrid.

Malén Ortiz, de 15 años y residente en Cala Vinyes, desapareció el pasado día 2 de diciembre por la tarde, cuando se apeó del bus escolar cerca de Son Ferrer y anunció a su novio que se había dejado las llaves de su casa y que iría a comer con él, aunque nunca llegó a hacerlo.