Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad continuaron el martes con una nueva jornada de rastreo intensivo por la zona boscosa de Son Ferrer en la que se sitúa la desaparición de Malén Ortiz, la joven de 15 años de la que no hay noticias desde hace tres semanas.

Efectivos del departamento de Criminalística de la Guardia Civil, ataviados con monos blancos, recogieron varias muestras dentro del bosque que rodea Son Ferrer. Las diferentes bolsas con posibles indicios deberán ser analizados ahora en las dependencias del Instituto Armado.

Las fuentes de Guardia Civil agregaron que se están recogiendo y remitiendo pruebas a laboratorios de Madrid para que sean examinadas, por lo que la línea de trabajo puede variar en un sentido o en otro. Por el momento, según las mismas fuentes, los investigadores no se inclinan por una hipótesis en concreto porque según los datos que se van obteniendo puede variar.

Por segundo día, la Guardia Civil del puesto de Palmanova, el cuerpo de Bombers de Mallorca, la Policía Local de Calvià, la agrupación de Protección Civil del municipio, y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña -una unidad especializada de la Guardia Civil- retomaron la intensa búsqueda desde primera hora de la mañana. En total, unas 30 personas estuvieron en los trabajos.

Los perros del cuerpo insular de bomberos volvieron a actuar un día más, aunque los de la Guardia Civil debían descansar, ya que no es efectivo que trabajen durante dos jornadas consecutivas. Tanto los medios humanos como los caninos se centraron en rebuscar por las cercanías de la carretera que va del golf de Ponent al núcleo de Portals, Cala Figuera y la playa del Mago.

Uno de los puntos sensibles por los que se escudriñó con precisión fueron los arcenes de las vías de tráfico, en el supuesto de que la joven hubiese ido caminando por allí y para tratar de reconstruir sus pasos. También se acercaron a un solar en el que hay un vertedero incontrolado.

Sin descartar hipótesis

Los investigadores de la Guardia Civil trabajan con todas las hipótesis posibles y desconocen si la desaparición de Malén Ortiz, que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Calvià, fue voluntaria o forzosa. "Son las dos líneas de trabajo de la investigación", comentaron fuentes de la Guardia Civil, que han concretado que la búsqueda seguirá en los parajes próximos a donde los testigos la vieron por última vez, que fue en una parada de autobús de Son Ferrer.

Las tareas desarrolladas ayer suponen una segunda exploración -más exhaustiva que la primera- por la zona rural de los alrededores de Son Ferrer.