Gran operación policial contra la mafia rusa en Mallorca, en concreto contra la organización criminal Taganskaya. La Guardia Civil realiza en estos momentos varios registros en distintos puntos de la isla, a instancias de la fiscalía anticorrupción de Baleares. Al menos hay ocho detenidos, entre los que se encuentran el empresario Alexander Ivanovich Romanov y su mujer, dueños del hotel Mar i Pins, a los que se acusa de blanqueo de capitales, asociación ilítica, falsedad documental y un delito contra los derechos de los trabajadores.

La investigación, que coordina el juzgado de instrucción número 12 de Palma y en la que participa la fiscalía anticorrupción, se inició hace varios meses. La Guardia Civil colocó en su punto de mira al empresario Alexander Ivanovich Romanov tras detectar que estaba haciendo fuertes inversiones de dinero en Mallorca, entre ellas en el hotel Mar i Pins, el cual cuenta con antecedentes en Rusia por delitos económicos.

La información recabada por los investigadores, les llevó a relacionar al empresario ruso con la Taganskaya, una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas. El complejo entramado que encabezaba Romanov estaba dedicado a blanquear dinero obtenido en Rusia de forma ilegal -a través de la trata de blancas y el narcotráfico- apropiándose por métodos violentos de distintos negocios en Mallorca.

Con estos datos, y a instancia de la fiscalía antocorrupción, el juzgado número 12 de Palma ha ordenado la ejecución de varios registros en la isla. Así, a primera hora de esta mañana agentes del Instituto Armado se han desplazado hasta Peguera para registrar el hotel Mar i Pins y el domicilio de Alexander Ivanovich Romanov, que ha sido detenido junto a su mujer, Natalia V.

Simultáneamente, un gran número de agentes registraban varias empresas, entre ellas un bufete de abogados, por su posible implicación en la trama.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.