Una mujer de 75 años de edad, Dolores Z.Z., falleció ayer por la mañana en el incendio de una casa de campo a las afueras de Inca. Los Bombers de Mallorca descubrieron el cadáver de la víctima con síntomas de asfixia y quemaduras junto a la puerta del cuarto de baño de la vivienda, lugar al que acudió para refugiarse de la gran carga de fuego que había en el salón. Los especialistas rescataron el cuerpo y trataron de reanimar a la moradora. Todos los esfuerzos fueron en vano porque ya había muerto. El siniestro se saldó también con otras dos personas intoxicadas leves por inhalación de humo, según el 061. La septuagenaria no estaba sola en el momento de los hechos. En el domicilio, que sufrió cuantiosos desperfectos, había otros cuatro familiares que consiguieron escapar de las llamas.

El incendio se originó de forma accidental cuando uno de los miembros de la familia arrojó un producto acelerante en la chimenea. Según las primeras pesquisas, se habría utilizado gasolina para reavivar las llamas del hogar. Debido a la alta volatilidad del combustible, se produjo una llamarada que alcanzó al sofá y otros muebles del salón. En cuestión de segundos, se declaró un gran fuego imposible de luchar contra él. Las llamas destruyeron por completo el comedor y la cocina, mientras que el humo acumulado afectó al resto de dependencias: tres habitaciones y el cuarto de baño. La Guardia Civil investiga los hechos, pero todo apunta a que el siniestro se produjo por causas accidentales de forma fortuita.

En el momento de desencadenarse el voraz incendio, había cinco familiares dentro del inmueble situado junto a la carretera de Inca a Sineu. Cuatro de ellos consiguieron ponerse a salvo al salir al exterior de la casa. Sin embargo, Dolores Z.Z. trató de refugiarse en el cuarto de baño, que acabó convirtiéndose en una trampa mortal, ya que no pudo escapar por la ventana debido a una reja de seguridad. Las primeras hipótesis apuntan a que la víctima quedó atrapada por las altas temperaturas registradas en el salón y resultó intoxicada por inhalación de humo, lo que le hizo caer al suelo inconsciente.

Once y media de la mañana

El siniestro tuvo lugar ayer, poco antes de las once y media de la mañana, en una casa de campo ubicada en las proximidades de la carretera de Inca a Sineu, a la altura del kilómetro 3, en el cruce del Camí Vell de Muro.

Dos dotaciones de los Bombers de Mallorca del parque de Inca acudieron a la zona, junto a los efectivos de la Guardia Civil y el 061, que movilizó dos ambulancias. Cuando los equipos de extinción entraron en la vivienda, había una gran carga de fuego en el salón y la cocina. Un bombero fue hacia el cuarto de baño y, junto a la puerta abierta del aseo, halló el cuerpo inerte de la mujer. Tras rescatar a la víctima, los especialistas practicaron sin éxito las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Poco después, el médico confirmó el óbito.

Un forense se personó en la vivienda y examinó el cadáver, que presentaba quemaduras en el cuerpo. Los primeros indicios apuntan a que la moradora pudo fallecer intoxicada por inhalación de humo, si bien habrá que esperar a los resultados de la autopsia.

Por su parte, del resto de familiares que pudieron escapar del fuego, dos de ellos fueron atendidos por una leve inhalación de humo. Según confirmaron ayer fuentes sanitarias, no fue necesario trasladarlos a ningún centro hospitalario y recibieron asistencia en el lugar de los hechos.

Los bomberos sofocaron por completo el fuego y, sobre la una y cuarto del mediodía, regresaron al parque. Las llamas calcinaron el comedor y la cocina de la vivienda, mientras que el resto de la casa se vio afectada por el humo. El incendio se originó en la chimenea debido a un producto inflamable que fue lanzado al hogar. Así, de forma accidental se desató el voraz incendio. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, acudió al lugar preocupada por lo ocurrido.