La Guardia Civil ha detenido en Mallorca a tres británicos como supuestos integrantes de una organización que defraudó al menos 120 millones de euros del IVA en varios países de la Unión Europea, en una operación realizada conjuntamente con la Policía alemana y en la que otras 161 personas han sido imputadas.

La operación "Diva", coordinada por la Fiscalía de Augsburgo (Alemania), ha permitido desmantelar esa red, según ha informado la Guardia Civil, que señala que se han emitido órdenes de detención de otras doce personas, actualmente en paradero desconocido.

Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la organización realizó actividades ilícitas fraudulentas contra la fiscalidad de varios estados de la Unión Europea y llegó a desfalcar más de 120 millones de euros.

Durante la operación, los agentes españoles y alemanes han practicado ocho registros en domicilios privados y sedes sociales de sociedades mercantiles, cinco de ellos en distintos puntos de la isla de Mallorca, otro en la capital (Palma), otro en San Miguel de Abona (Tenerife) y otro en Marbella (Málaga), donde se han intervenido material informático y diversa documentación.

Los miembros de la red llevaban a cabo negocios ficticios, especialmente de productos tecnológicos, que les obligaban a devengar el IVA para después solicitar a los diferentes estados su devolución.

Según han manifestado a Efe, las cantidades devueltas eran posteriormente "lavadas" a través de sociedades ficticias en paraísos fiscales y compras inmobiliarias.

Parte de la organización estaba asentada en España y, en concreto, en Baleares, donde también se blanqueaba el dinero defraudado a las arcas estatales.

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía alemana, estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento de las personas supuestamente implicadas en la organización y detuvo a tres británicos que llevaban un alto nivel de vida en Mallorca.

Además de en España y Alemania, la operación se ha desarrollado en Italia y los Países Bajos.