Cuando la Policía acudió al domicilio de la víctima tras ser alertada del hallazgo del cadáver, en la mañana del 28 de febrero pasado, el hijo y el marido de la mujer ofrecieron versiones poco coherentes sobre lo ocurrido y negaron su implicación en los hechos. Los dos aseguraron que su relación con ella era buena, pero la aparición del diario de María Luisa P.C. echó por tierra sus declaraciones.

Los investigadores analizaron minuciosamente el documento para descubrir el infierno de malos tratos, vejaciones y humillaciones al que su hijo, al que definía como "un monstruo", la sometía. Estos episodios violentos se sucedían desde que el chico tenía trece años e incluían todo tipo de agresiones. "Me tiró un bote a la cabeza y empecé a sangrar. Me dijo que hacía comedia. Me cosieron con 16 grapas", relataba la víctima en su diario. "Me cogió del cuello y me tiró contra la pared, me dio en la cabeza y por un instante perdí la noción", comentaba sobre otro episodio. "Varias veces me ha lanzado cuchillos", añadía. La mujer aseguró también que su hijo le decía que solo la necesitaban "para hacer de criada" y comentó a su círculo que temía por su vida.

También la exnovia del joven le había denunciado por malos tratos. La muchacha afirmó que el acusado la había golpeado cuando estaba embarazada y que en una ocasión le clavó unas tijeras.