Agentes de Aduanas precintaron hace más de una semana el superyate Air, atracado en el Club de Mar y valorado en unos cien millones de euros, por impago de impuestos por un montante de unos veinte millones. La lujosa embarcación, de 81 metros de eslora y que dispone de un helicóptero en cubierta, pertenece a una sociedad radicada en la isla de Man, aunque agencias especializadas lo vinculan a Augusto Perfetti, industrial considerado el tercer productor de caramelos, dueño de marcas como Mentos y Chupa-Chups.

Se trata de una intervención que prácticamente no tiene precedentes en Mallorca. Los investigadores de Aduanas, organismo adscrito a la Agencia Tributaria, comenzaron una investigación sobre el megayate cuando llegó a la isla este verano. El Air, una lujosísima embarcación de 81 metros de eslora y 12 de manga, pertenece a una sociedad radicada en la isla de Man, un territorio británico considerado un paraíso fiscal, y navega bajo bandera de las Islas Vírgenes.

La embarcación se ofrece como chárter en varias páginas especializadas en internet, para ser alquilado por empresas o particulares. Cuesta un millón de dólares a la semana. Con estas condiciones navega por todo el Mediterráneo, desde España hasta Turquía.

Los investigadores de Aduanas confirmaron que estas actividades habrían supuesto una infracción al régimen aduanero por un valor cercano a los veinte millones de euros. A esta cantidad habría que sumar la multa que pueden recibir sus propietarios.

El pasado 21 de septiembre, un grupo de agentes de la Agencia Tributaria se presentaron en el Club de Mar, donde está atracada la lujosa embarcación. Allí se entrevistaron con el capitán, le solicitaron la documentación, y procedieron a su precinto. En principio el barco quedará inmovilizado hasta que se abone la cantidad reclamada.

El Air está valorado en unos cien millones de euros. Fue construido en el año 2011 y su tripulación está compuesta por unas veinte personas, incluido un chef en la cocina y un piloto para el helicóptero que lleva en una de sus cubiertas. Tiene siete habitaciones con capacidad para una docena de pasajeros. En las habitaciones hay jakuzzi y bar. Su alquiler se anuncia en internet por un millón de dólares a la semana.