El GOB considera "urgente y fundamental" impedir que cabras y ovejas pasten en la zona afectada por el incendio forestal de Andratx, extinguido anteayer tras arrasar 2.335 hectáreas durante 18 días, y acaben así con los brotes que surjan entre las cenizas. Los ecologistas instan a la conselleria de Medio Ambiente a "prohibir y evitar" que estos animales campen a sus anchas en la superficie quemada y consideran que esta medida tendrá más efectos positivos que cualquier operación de reforestación.

La asociación aplaude la decisión del Consell de Mallorca de promocionar la caza de cabras en los terrenos arrasados por las llamas, pero la considera "insuficiente" y apuesta por limitar por completo la presencia de bóvidos en esas zonas. Los ecologistas recuerdan que la ley de Montes establece que, para la restauración de la vegetación tras un incendio forestal, se deben acotar todas las actividades incompatibles con la regeneración, en particular el pastoreo, por un plazo superior a un año. Además, el GOB afirma que la cabra silvestre se comporta como una especie invasora que, ante la ausencia de depredadores naturales, multiplica su población y afecta negativamente al medio.

Companya dará explicaciones

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha solicitado una comparecencia voluntaria en el Parlament para informar sobre el operativo de extinción del incendio forestal y las actuaciones para la recuperación. Company solicitó ayer comparecer en la próxima sesión ordinaria de la comisión de Medio Ambiente del Parlament, prevista para el miércoles 18 de septiembre.

Los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MES, habían pedido la comparecencia de Company en periodo extraordinario de sesiones para que explicase la actuación del departamento que dirige en el incendio de la Serra, lo que fue rechazado en dos ocasiones en la Junta de Portavoces del Parlament gracias a la mayoría de los votos del PP.

Por otra parte, ayer comenzó la instalación de barreras metálicas en la carretera Andratx-Estellencs para impedir que caigan en la calzada piedras, rocas o árboles, según informó el Consell de Mallorca. La institución explicó que este sistema de pantallas estáticas es útil para contener desprendimientos pequeños, pero continuos. Se trata de una primera medida de contención en las laderas antes de que se produzcan las primeras lluvias, como recomendó el Instituto Geológico y Minero, pero como solución a más largo plazo se elaborará un proyecto de estabilización de las laderas más inestables con elementos de contención y sujeción.