La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de catorce personas, una organización internacional que presuntamente se dedicada al tráfico de cocaína procedente de Colombia y de la República Dominicana para su distribución por diferentes provincias españolas.

Según ha informado este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil, los arrestados son catorce ciudadanos de nacionalidades colombiana y brasileña que han sido arrestados en Madrid capital y en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Alcobendas.

La denominada 'operación Koeman' comenzó a finales de 2011, cuando se detectó tráfico de drogas a pequeña escala en la provincia de Segovia y se averiguó que existía una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, que se dedicaba a introducir cocaína en España desde Colombia y la República Dominicana.

Para ello, la organización criminal utilizaba diferentes métodos, desde "mulas" humanas hasta envíos directos por mar y aire.

La red tenía su epicentro en la Comunidad de Madrid y ramificaciones en Valencia, País Vasco, Ciudad Real y Segovia, donde abastecía de estupefacientes a otros traficantes de menor entidad, empleando para ello vehículos con dobles fondos.

Los agentes españoles se coordinaron con las autoridades de Paraguay para interceptar un envío de cocaína vía aérea que tenía como destino final España, tras hacer escala en Holanda.

La intervención se llevó a cabo en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Paraguay y se detuvo a dos personas que supuestamente ocultaban 6,2 kilos de cocaína en dobles fondos de maletas.

En la primera fase de la operación se efectuaron diez registros domiciliarios en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Alcobendas en los que intervino la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y participaron directamente 110 agentes.

En los registros se encontraron cinco kilogramos de cocaína, dos armas de fuego, 11.000 euros en metálico, joyas y doce vehículos de gama media y alta.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Segovia, quién decretó el ingreso en prisión de los responsables de la organización.