El conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Biel Company, ha anunciado que el incendio que se declaró en Andratx el pasado viernes ha afectado a un perímetro de 2.335 hectáreas. El fuego, que está estabilizado, podría quedar controlado en las próximas horas.

Company, que compareció ayer ante los medios de comunicación para hacer balance de los daños causados por las llamas, tuvo que enfrentarse también a la polémica surgida por el posible efecto que han tenido los recortes en la evolución de este incendio. El conseller hizo hincapié en que los medios que hay actualmente en la extinción de incendios "son los mismos" que encontraron. Así, indicó que al inicio de la legislatura había 367 personas y que ahora hay 364 efectivos humanos que se declaró el pasado viernes en Andratx y que ya se encuentra estabilizado.

Company aseguró que la coordinación de os medios de extinción fue "brillante": "Dentro de las circunstancias se ha hecho como tocaba", dijo. El conseller también explicó que los más de 30 grados de temperatura, una humedad menor al 30 por ciento y un viento superior a los 30 kilómetros por hora en algunas zonas fue como "un cóctel molotov" que dificultó la extinción del fuego. En esas circunstacias, a su juicio "lo único que ha fallado es la imprudencia" del hombre que tiró las brasas de una barbacoa.

El director de extinción de incendios forestales del Ibanat, Tomeu Llabrés, ha señalado que, puesto que el fuego aún no ha sido controlado, hay medios que trabajan en el lugar "porque en según qué lados el perímetro da muchos problemas" y "se están rematando los perímetros para que no crezca ni un palmo más".

Según ha explicado, la orografía del terreno ha sido uno de los aspectos que ha imposibilitado más la contención y ha provocado que la extinción haya sido tan difícil. En este sentido, ha manifestado que el día el que se originó el incendio se dieron las peores características que puede haber, lo que provocó que ya a las 13.22 horas el incendio ya fuese de nivel 2 y se intuyese "que nos daría muchos problemas".

LLAMAS DE HASTA 20 METROS DE ALTURA

Sobre el potencial y la virulencia del incendio, ha asegurado que las llamas tenían una altura que en algunos casos llegaba a los 20 metros. "El incendio se produjo en el peor día de todo el verano y en una zona que tenía un gran potencial. Además, el viento cambiante provocó que el incendio también avanzara en diferentes flancos", ha manifestado.

En cuanto a la recuperación de la Serra, Company ha indicado que se repetirá "el guión" del incendio de la Serra de Morna y ha destacado que la máxima prioridad es la garantizar la seguridad de todas las personas.

Así, el plan se centra, en primer lugar, en la retirada de restos quemados para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y en las actuaciones para evitar desprendimientos y prevenir la erosión del suelo y la desertificación. Estas actuaciones se empezarán a llevar a cabo una vez que el incendio esté extinguido.

Por otra parte, Biel Company anunció que el Govern pondrá en marcha ´Tots per la Serra´, una comisión integrada por representantes de los ayuntamientos de Andratx, Calvià y Estellencs, así como del Consell de Mallorca y el propio Ejecutivo, para coordinar las actuaciones encaminadas a reforestar la Serra de Tramuntana.