Las policías Nacional y Local llevaron a cabo la noche del lunes una nueva actuación contra la prostitución en Palma que se saldó con trece mujeres identificadas de nacionalidad nigeriana, una de ellas además fue detenida por infracción a la ley de protección de derechos y libertades de extranjeros, informan ambos cuerpos.

Las mujeres actuaban casi como comandos y se situaban en puntos estratégicos de paso de turistas hacia sus hoteles. Se dedican a la prostitución en la vía pública en la zona turística de Palma y a la comisión de robos con violencia y hurtos a turistas en estado de embriaguez.

La Policía ha realizado incesantes investigaciones sobre estos grupos organizados desde que comenzó la temporada turística y ha comprobado que la mayoría de estas mujeres tiene permisos de residencia como familiares de comunitarios, lo que se atribuye a la obtención de los mismos a través de matrimonios de conveniencia y la inscripción en los registros como parejas de hecho.

Las mujeres observan a sus víctimas y seleccionan a las que reúnen ciertas características y a continuación las abordan, las someten a tocamientos hasta que acceden a mantener relaciones y si se niegan o están borrachos les roban con violencia si es preciso.

Los perjudicados no reconocen a sus agresoras por el exceso de alcohol y la oscuridad, entre otras razones.

En bastantes ocasiones estas mujeres son víctimas de la trata de seres humanos, debiendo abonar cada una de ellas a las organizaciones que la explotan una media de 40.000 euros y las investigaciones practicadas por el momento han llevado también a la desarticulación de varias de estas redes, habiendo sido liberadas varias de ellas y de entre las mismas dos menores.