El próximo viernes habrá controles de alcoholemia en casi todos los municipios de Baleares y se hará una prueba piloto del sistema de comunicación TETRA IB, informa el Govern.

Por primera vez en las islas la práctica totalidad de los cuerpos de Policía Local llevarán a cabo una acción de forma simultánea y habrá 41 controles de alcoholemia entre las 23 horas del viernes y la 1 del sábado en 38 municipios.

Los diversos cuerpos de Policía Local ya tienen experiencia en la realización de acciones conjuntas pero ahora por primera vez un control sale del ámbito de cada consejo de coordinación y se convierte en transversal.

Estos tipos de controles tienen un objetivo preventivo y disuasorio, por lo que se informa previamente.

De los 47 municipios de las Islas Baleares que tienen constituido cuerpo de policía, 38 harán un control dentro de su núcleo de población (algunos harán 2) y se calcula que, en total, participarán aproximadamente 170 agentes de Policía Local.

El objetivo de esta acción, impulsada por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) es profundizar en la coordinación de las policías locales haciendo acciones conjuntas.

En Menorca se harán controles todos los municipios, en las Pitiusas se llevará en cabo en todos menos en Sant Joan de Labritja y en Mallorca se realizarán en Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Andratx, Inca, Manacor, Son Servera , Ses Salines, Campos, Felanitx, Artà, Maria de la Salut, Sineu, Alaró, Binissalem, Sa Pobla, Muro, Puigpunyent, Capdepera, Sant Llorenç, Alcúdia, Pollença, Sóller y Santanyí.

Mientras se hagan los controles de alcoholemia se llevará a cabo una prueba piloto del funcionamiento del sistema de comunicación TETRA IB, prueba que se realizará en 12 municipios.

La consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, y el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, asistirán personalmente a dos de los controles.