Los Bombers de Palma cubren este año seis nuevas rutas forestales en zonas como s´Arenal, Son Gual y Sant Jordi para prevenir incendios en los bosques. Estos recorridos, con los que se pretende conocer bien el terreno para actuar con mayor eficacia en caso de emergencia, se unen a los diez que ya se cubrían en temporadas anteriores. Además, la Policía Local recorrerá estos enclaves y llevará a cabo controles aleatorios para disuadir a los incendiarios.

El concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Palma, Guillem Navarro, explicó ayer en la presentación de las rutas forestales, que se cubrirán entre el 15 de mayo y el 15 de octubre, que el objetivo es "conocer bien el territorio para actuar con la máxima eficiencia en caso de necesidad". A diario, dotaciones de los bombers de Palma recorrerán las zonas boscosas del municipio "para conocer y controlar los accesos, comprobar que están despejados y determinar los puntos cercanos en los que pueden abastecerse de agua, como los aljibes", señaló Navarro.

Está previsto que a lo largo del verano se realicen 450 recorridos por los bosques palmesanos. A las diez rutas que se cubrían en campañas anteriores en zonas como Bendinat, Na Burguesa, Son Vida y Bellver se han añadido este año otros seis recorridos por enclaves con abundante masa forestal como Son Gual, Bellavista, ses Cadenes, Son Oliver y Sant Jordi.

Navarro señaló que estos recorridos diarios que realizarán los bomberos irán apoyados de controles aleatorios de la Policía Local en estos puntos, con el objetivo de disuadir a los incendiarios. "La influencia humana está detrás de la inmensa mayoría de los incendios. Es difícil controlar que alguien decida pegar fuego al bosque, pero sí se pueden evitar las negligencias", señaló Navarro, que recordó que está prohibido hacer fuego en todo el municipio.

Los Bombers cubrieron en 2012 un total de 77 incendios forestales, cifra muy superior a la de años anteriores. El peor fue el que el 17 de julio afectó a las Costes de Xorrigo, cuya extinción se prologó durante 28 horas y 23 minutos.