Caso Kabul

´La Paca´, absuelta

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha declarado nulas las escuchas telefónicas en las que se apoyaba la acusación contra la matriarca de Son Banya

28.05.2013 | 13:26
´La Paca´, absuelta
´La Paca´, absuelta

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a Francisca Cortés, ´la Paca´, al declarar nulas las conversaciones telefónicas en las que se apoyaba la acusación contra ella en el marco del juicio por el caso Kabul. ´La Paca´, que se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por otro caso, se enfrentaba a 18 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y receptación.

Manuela Fernández Cortés, ´la Guapi´, y Francisco Fernández, 'el Ico', hijos de la matriarca, también han sido absueltos, al igual que gran parte de los miembros del clan que han ocupado el banquillo de los acusados en el macrojuicio celebrado en Palma entre los meses de enero y abril.

El tribunal, que preside Diego Jesús Gómez-Reino, respalda su decisión de anular las escuchas telefónicas autorizadas por el juez instructor en una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se recalca que la intervención de las comunicaciones no puede basarse en suposiciones sobre la participación en delitos de los afectados. "Las escuchas constituían una medida de prospección" que no se motivó suficientemente por el instructor y, además, los investigadores no sopesaron "solicitar judicialmente una medida inicial menos invasiva", argumentan los magistrados, que ponen de relieve que ni siquiera se hicieron seguimientos físicos a los supuestos traficantes "pinchados".

También han quedado libres por esta causa los hermanos Jodorovich al ser aceptada la tesis de la defensa que sostenía que ambos acusados ya habían sido juzgados en Barcelona por el mismo delito que en este caso se les imputaba –narcotráfico-y habían sido absueltos por el Supremo.

11 condenados de los 55 acusados
No ha corrido la misma suerte José Bayona, ´el Pony´, a quien la fiscalía señaló como lugarteniente de los Jodorovich, que ha sido condenado a seis años de prisión por preparar paquetes que contenían droga y entregárselos después a quienes ejercían de correos.

De los seis cabecillas de las bandas implicadas en el caso Kabul, el único que ha sido declarado culpable de un delito de tráfico de drogas ha sido Jesús Vázquez Galán, ´el Chupi´, que deberá cumplir una pena de siete años de prisión.

Además de éstos, solo otras nueve personas de las 55 que ocuparon el banquillo de los acusados han sido condenadas. La mayoría de ellas deberán cumplir hasta 6 años de cárcel por delitos contra la salud pública y tráfico de drogas.

Entre ellos se encuentra, Marío Picazo, ´el Loco´, hermano de la Paca y único miembro del clan que deberá pasar tres años en prisión por el caso Kabul.

De este modo, las penas finalmente impuestas, todas atenuadas por "dilaciones indebidas" en el proceso, suman 56 años y medio de cárcel y las multas ascienden a 4,4 millones de euros

´Operación Kabul´
El juicio por el caso Kabul comenzó el pasado 15 de enero. En el banquillo de los acusados se sentaban 55 personas, todos ellos miembros de hasta seis clanes diferentes, a los que se les imputaban varios delitos relacionados con el narcotráfico y para los que la fiscalía solicitaba penas que sumaban más de 690 años de prisión.

El ´caso Kabul´ estalló el 3 de julio de 2008, cuando más de dos centenares de agentes de la Guardía Civil y de la Policía Nacional irrumpieron en el poblado de Son Banya en una operación sin precedentes.

A lo largo del intenso operativo se incautaron de unos 600.000 euros en metálico, además de 30 caballos, unos 500 gallos que se preveía usar en peleas, una importante cantidad de joyas, documentos y siete coches de gama alta, así como una pistola y dos escopetas. También se encontraron animales exóticos, como loros y monos, y una plantación de marihuana.

Con esta operación los agentes dieron por desarticulado el poderoso clan de ´la Paca´ que llevaba más de diez años funcionando en Son Banya, así como otras cinco organizaciones, cuyos miembros fueron arrestados acusados de ser los proveedores del clan de ´la Paca´.

Noticias relacionadas

Sucesos

Una madre que crió sola a su hijo discapacitado psíquico
Una madre que crió sola a su hijo discapacitado psíquico

Una madre que crió sola a su hijo discapacitado psíquico

Segunda progenitora que este año acaba con la vida de su vástago en Mallorca antes de suicidarse

Víctimas de sus pares

Víctimas de sus pares

En 1996 el médico alemán Rudeger Oyntzen mató a sus dos hijos en sa Coma - Otros cinco pequeños...

Síndrome de Medea: matar lo que más quieres

Síndrome de Medea: matar lo que más quieres

Psiquiatras y forenses consideran que el caso de Son Granada fue un "suicidio ampliado", que...

Un hombre, en estado crítico tras recibir una brutal paliza en Son Gotleu

Un hombre, en estado crítico tras recibir una brutal paliza en Son Gotleu

La víctima fue atacada de madrugada por cuatro personas, que al parecer le robaron sus pertenencias

Sigue grave el taxista acuchillado por un pasajero cerca de Son Moix

Sigue grave el taxista acuchillado por un pasajero cerca de Son Moix

Cort convoca al sector a una reunión para tratar de aumentar la seguridad de los conductores tras...

Muere en el hospital la niña de 15 meses que cayó de un quinto piso en Palma

Muere en el hospital la niña de 15 meses que cayó de un quinto piso en Palma

La Policía Nacional confirma que se trató de un accidente cuando la menor se coló por una ventana

Enlaces recomendados: Premios Cine