La Guardia Civil y Bombers de Mallorca tuvieron el domingo y ayer de madrugada una actividad frenética para rescatar a 13 excursionistas en apuros , seis españoles y siete alemanes repartidos en dos grupos, en la Serra de Tramuntana. Cuatro jóvenes germanas presentaban síntomas de hipotermia, carecían de alimentos y pernoctaron vistiendo ropa de verano y calzadas con sandalias. A primera hora de la mañana, el helicóptero del Instituto Armado realizó cinco viajes para evacuar a todas las víctimas hasta un lugar seguro.

Los incidentes se iniciaron sobre las siete de la tarde del domingo. Un total de seis excursionistas españoles, cuatro hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre 23 y 40 años, dieron la voz de alarma. Se quedaron atrapados en sa Fosca. Las víctimas tenían previsto llegar a s´Entreforc a las cinco de la tarde. Querían salir y se retrasaron casi doce horas.

Bombers de Mallorca, procedentes de los parques de Sóller e Inca, y efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil se movilizaron para atender a estas víctimas. Doce horas después de lo inicialmente previsto, sobre las cinco de la madrugada de ayer, consiguieron alcanzar s´Entreforc. Allí esperaron hasta el amanecer.

Paralelamente, cuatro jóvenes senderistas alemanas de entre 25 y 27 años se quedaron bloqueadas en el Torrent de Pareis. No llevaban equipación ninguna. Vestían ropa de verano, iban calzadas con sandalias y no llevaban alimentos. Se mojaron tras meterse en pozas y tuvieron síntomas de hipotermia.

Por fortuna, tres montañeros germanos, estos sí perfectamente equipados, se encontraron con ellas. Encendieron un fuego para que las jóvenes se pudieran calentar y les acompañaron en todo momento hasta la llegada de los servicios de rescate.

Bombers de Mallorca y los especialistas en rescate de montaña de la Guardia Civil llegaron hasta el lugar donde estaban las víctimas y las acompañaron hasta s´Entreforc. Los dos grupos de excursionistas pasaron la noche en este punto. Un guardia civil y un bombero se quedaron con ellos.

Al amanecer, el helicóptero de la Guardia Civil despegó para evacuar a las víctimas. La aeronave realizó cinco viajes para trasladar a los excursionistas hasta el restaurante de Escorca. Todos se marcharon por sus propios medios.

Por otra parte, una mujer de 50 años tuvo que ser rescatada en la tarde de ayer en el Torrent de Pareis al sufrir una fractura en una pierna.