La Policía Nacional ha detenido en Valencia a 34 personas por cometer, presuntamente, 105 delitos de falsedad documental y estafa en los que se calcula que se han defraudado más de 1,2 millones de euros en una operación contra el fraude a la Seguridad Social que sigue abierta.

Así lo ha afirmado el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Valencia, Miguel González, en una rueda de prensa en la que también ha señalado que todos los detenidos, que no formaban una red organizada, fueron puestos en libertad una vez que se les tomó declaración.

La actividad de estas personas, ha explicado González, consistía en la creación de empresas ficticias -fundamentalmente en el sector de la construcción y en algunos casos en el de las empleadas del hogar- con el fin de defraudar a la Seguridad Social mediante la obtención irregular de prestaciones y subsidios.

La operación, denominada "Turia", comenzó en diciembre de 2012, a partir de la detención de 15 personas por falsedad para la obtención de nacionalidades para extranjeros y, durante las investigaciones, se detectaron irregularidades cometidas por distintas empresas y se iniciaron las pesquisas que han conducido a estas detenciones.

De los 34 detenidos, catorce tienen nacionalidad española y, de ellos, cinco eran administradores y gestores de las empresas ficticias.