Cuatro autobuses con pasajeros, entre ellos turistas del Imserso, quedaron atrapados desde las 15:30 horas en la carretera de Sa Calobra, aproximadamente a la altura del nudo de sa Corbata, debido al mal tiempo.

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca informó de que la situación es estable y los pasajeros no corrían ningún peligro.

Los operarios trabajaron a contrarreloj hasta la noche para llegar hasta los autobuses, dos de ellos ocupados por turistas, para que estos pudiesen comenzar a bajar cuanto antes.

Otro autocar quedó atrapado en esta vía sobre las 15.00 horas, pero poco después pudo descender; sin embargo, los otros cuatros no lograron avanzar desde las 18.00 horas aproximadamente.

Las precipitaciones de nieve y las placas de hielo formadas por el brusco descenso de las temperaturas obligó a cortar dos carreteras de la Serra de Tramuntana de Mallorca: la Ma-10 entre la salida de Pollença y el Mirador de Ses Barques (del kilómetro 8 al 44,5) y la Ma-2130 de Caimari a Lluc (del 7 al 15), que estuvieron cerradas toda la noche al tráfico.

Los operarios han trabajado para permitir que los coches atrapados puedan bajar, pero la subida estará prohibida hasta la mañana, han añadido Carreteras del Consell de Mallorca.

El mal tiempo también provocó que Bomberos del Consell de Mallorca tuviesen que actuar en el rescate de varios excursionistas de montaña a la altura de Ses Cases de Sa Mola, en Campanet (Mallorca). Incidentes relacionados con el viento, caída de árboles, desprendimiento de la fachada de una habitación han sido otras de las actuaciones de los bomberos.

Durante el día de ayer, varios tramos de la carretera MA-10 fueron cortados al tráfico entre el Km. 10 y el 44,5 (Coll de Sa Batalla), y de la Ma-2130 (Caimari-Lluc), entre el Km. 7 y el 15.

Durante toda la jornada se registraron importantes lluvias -en algunas zonas en forma de granizo-, vientos huracanados y una bajada de temperaturas de entre 8 y 10 grados.

Según informó la Delegación Territorial de Aemet en Baleares, ha nevado por encima de 500 metros, especialmente en la zona de Lluc y el Puig Major. Para hoy jueves se mantiene la previsión de nieve por encima de 500 metros.

Por la mañana de ayer, además, se registraron fuertes granizadas en Alcúdia y Sóller, entre otros puntos. Las rachas de viento provocaron también algunos incidentes como la caída de un árbol en el IES Juníper Serra de Son Cladera. Las granizadas afectaron a varios municipios. Se recogieron 77 litros en Lluc, 42 en Pollença, 41 en Muro, 25 en Alfàbia (Bunyola) y 18 en Banyalbufar.

También el viento fue protagonista durante la mañana, con rachas que llegaron a 81 Km por hora en Portocolom y 76 en Binissalem.

El mal tiempo también afectó al mar, especialmente en el norte de la isla y el canal de Menorca, con olas de entre 3 y 4 metros.

Para el viernes y el sábado se prevé una mejoría transitoria, pero el mal tiempo continuará el domingo, con posibilidad de lluvias de barro y nieve por encima de 500 metros.