Un vigilante de seguridad del hospital de Son Espases ha sido detenido esta semana como responsable del artefacto explosivo que el pasado 3 de febrero estalló en los aseos del departamento de Urgencias del hospital palmesano. Los investigadores creen que el arrestado solo pretendía crear la alarma y un mayor reconocimiento a su trabajo.

El incidente ocurrió sobre las ocho y veinte de la mañana del 3 de febrero, en uno de los cuartos de baño del servicio de Urgencias de Son Espases. Una mujer que entró en el aseo empujando a un familiar que iba en silla de ruedas se percató de que en una papelera había una botella de la que salía una gran cantidad de espuma. La mujer sacó de inmediato a su familiar y alertó a los empleados del hospital. Un equipo del servicio de seguridad entró en los aseos y comprobó que parecía ser un artefacto explosivo de fabricación casera, por lo que alejaron a la gente de allí. Poco después se registraba una explosión de escasa potencia, que provocó un gran estruendo, aunque no daños materiales.

El caso se puso en manos de la Policía Nacional, que inició una investigación. Agentes de la Policía Científica realizaron una detenida inspección en el lugar y recogieron muestras de la botella. Confirmaron que se trataba de un recipiente en el que habían mezclado salfumán y papel de plata, lo que provoca una reacción química muy divulgada en Internet, con vídeos incluidos. Desde un principio los agentes consideraron que se trataba de una gamberrada.

Las investigaciones posteriores realizadas por la Brigada de Información de la Policía apuntaron a uno de los vigilantes de seguridad como el responsable del artefacto. Este hombre, que fue detenido el pasado lunes, habría actuado para llamar la atención y tener un mayor reconocimiento en su trabajo.