Esquerra Unida en Baleares ha manifestado que el suicidio de dos personas hoy en Cas Català (Calvià), debido a un desahucio, demuestra la "extrema urgencia" de aprobar una moratoria.

El coordinador de EUIB, Manel Carmona, ha asegurado que "la política del PP es tan criminal como la de las entidades bancarias que denunció en el Congreso de Diputados la portavoz de la PAH (Plataforma de Afectados de la Hipoteca), Ada Colau", ha informado la formación de izquierdas en un comunicado, refiriéndose al rechazo inicial del grupo popular a admitir la iniciativa popular de esta entidad.

El partido de izquierdas ha manifestado su pésame a la familia de los fallecidos y ha acusado el PP de "la falta absoluta de sensibilidad ante este gravísimo drama social".

Según EUIB, "las políticas antisociales y el mantenimiento de una ley hipotecaria arcaica e injusta dejan todo el poder en manos de las entidades financieras y sin derechos a la ciudadanía", y lo mismo ocurre con la ley de arrendamientos urbanos, modificada esta legislatura, que permite el desahucio inmediato ante el más mínimo retraso en el pago de la renta.

"Este nuevo suicidio doble debe caer sobre la conciencia de aquellos políticos insensibles que se niegan a modificar la ley para establecer una normativa más humana", ha reclamado EUIB.

La formación ha insistido en la urgencia de aprobar una reforma legislativa que contemple, como reclama la ILP, una moratoria de los desahucios, la dación en Pago con carácter retroactivo y el establecimiento de un banco de viviendas con alquileres sociales con los inmuebles propiedad de las entidades financieras intervenidas con fondos públicos.