Semanas antes de que Jurgen Ludwig H., el austríaco de 57 años antes conocido como príncipe de Hohenlohe, saliera en libertad estas navidades tras conseguir rebajar su fianza a 10.000 euros, un perito judicial había realizado una valoración sobre su casa, un chalé ubicado en Palmanova: 1.882.000 euros.

El perito, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Balears, presentó el informe el pasado 30 de noviembre a requerimiento del juzgado que instruye el caso de la presunta estafa piramidal de la que están acusados el príncipe y su mujer, valorada inicialmente en unos nueve millones de euros. La pareja supuestamente llevaba años captando inversionistas a los que prometían rentabilidades de entre el 30 y el 45%. De esta manera habrían estafado a unas 200 personas en Mallorca.

El inmueble en cuestión es un chalé unifamiliar en dos plantas, de 251 y 282 metros cuadrados, sobre una parcela de 1.352 metros cuadrados. Cuenta con piscina, terrazas y un garaje con trasteros de 81 metros cuadrados. En su informe sobre el inmueble, el experto advierte que no pudo acceder al interior, por lo que desconoce su estado de conservación, las calidades, distribución y dependencias. Así que tuvo que basarse en un examen desde el exterior y una comparación con otros chalés de la zona. De esta manera estima su valor en 1.882.000 euros. En esta casa era donde el príncipe tuvo durante años una peculiar mascota, una pitón albina de tres metros, que provocó las quejas de sus vecinos.

Su propietario ha pasado los últimos nueve meses en un alojamiento mucho más modesto: la prisión de Palma. El juzgado le había impuesto una fianza de 60.000 euros, pero su abogado argumentó que no podía asumirla, ya que tenía todas sus cuentas embargadas por orden judicial. Finalmente logró que se la rebajaran a 10.000 euros y el pasado día 23 de diciembre quedó en libertad.

Indicios sospechosos

El pasado lunes de madrugada fue detenido un hombre de 35 años que acababa de violar a una mujer en plena calle, en la zona ajardinada entre el Palacio de Congresos y las Avenidas. Cuando la Policía le sorprendió, muy poco después de la agresión, llevaba la bragueta abierta, el cinturón desabrochado y un cuchillo escondido en la manga. El hombre comentó posteriormente que solía llevar el arma blanca para defenderse, ya que había tenido antes algún incidente relacionado con el mundo de la prostitución.

Incendios navideños

En los últimos días se han repetido los incendios en domicilios de Mallorca. En el último de ellos, el jueves en la calle Llibertat de Palma, cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas por inhalación de humo. Los bomberos alertan, como cada Navidad, sobre el peligro que suponen muchos adornos navideños, con riesgo de sobrecarga, y sobre lo rápido que pueden prender los árboles de Navidad tras días en ambientes muy secos. No se trata de aguar a nadie las fiestas, pero sí de disfrutarlas con prudencia.

Ilustres ascendidos

Uno de los guardias civiles más ilustres de Mallorca, Bartolomé del Amor, es comandante desde el pasado miércoles. El oficial seguirá al frente de la Policía Judicial durante unos meses en comisión de servicios, hasta que disponga de nueva plaza . Y José Luis Santafé, antiguo jefe de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de Palma, ha sido destinado a Las Palmas de Gran Canaria tras su reciente ascenso a comisario. Mucha suerte a los dos en sus nuevos destinos.