­Un adulto y dos menores de edad, todos con antecedentes policiales, han sido detenidos como responsable de una oleada de robos en chalés del núcleo urbano de Can Picafort. En el último mes han entrado a robar en 14 domicilios de la localidad. En algunos de los casos los ladrones irrumpieron de noche y desvalijaron la casa mientras sus moradores dormían, lo que ha provocado una gran alarma en la zona. Finalmente, tras una intensa investigación y largas horas de vigilancia, la Guardia Civil arrestó a los sospechosos, un hombre de 37 años y dos chicos de 16 y 17 años, a quienes se les intervino el botín obtenido en los últimos robos, incluida una escopeta y dos carabinas.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que la oleada de robos comenzó hace un mes aproximadamente. En las semanas que siguieron se repitieron los robos en domicilios, sobre todo en chalés de personas que aparentaban una elevada posición económica. Los ladrones actuaban sobre todo por la tarde, cuando las casas estaban vacías, y se llevaban el dinero, las joyas y los objetos de valor de pequeño tamaño que encontraban.

La Guardia Civil de Santa Margalida se movilizó para hacer frente a esta banda de ladrones por una doble vía: por un lado las pesquisas desarrolladas por el Área de Investigación del puesto, y por otro se reforzó la vigilancia en las horas y las zonas donde se presumía que podían actuar los delincuentes.

Sin embargo, los ladrones cambiaron su conducta y pasaron a perpetrar los robos en horario de madrugada. En varias ocasiones llegaron a actuar en domicilios habitados, mientras sus moradores dormían. Estos últimos hechos incrementaron notablemente la alarma entre los habitantes de la zona.

En la madrugada del pasado miércoles entraron en dos domicilios con los propietarios durmiendo en su interior. Una de estas personas explicó posteriormente que se había despertado al oír unos ruidos. Cuando salió del dormitorio a ver de qué se trataba se encontró con toda la casa revuelta. No llegó a ver a los intrusos, que se llevaron dos carabinas de balines, una escopeta, una bolsa llena de cartuchos, diversas joyas y dinero.

Para entonces las pesquisas estaban ya en su fase final. Los agentes del Área de Investigación habían identificado a varios sospechosos, entre ellos un delincuente común muy conocido en la zona, identificado como Felipe L.N., de 32 años.

El sospechoso fue arrestado finalmente el pasado fin de semana junto a dos de sus presuntos cómplices, dos chicos de 16 y 17 años, también con antecedentes policiales. La Guardia Civil les considera responsables de al menos 14 robos cometidos en distintos domicilios de Can Picafort a lo largo del último mes.

Los adolescentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que el adulto fue conducido ayer al juzgado de guardia de Inca. El titular del juzgado ordenó su ingreso en prisión.