Agentes del equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Guardia Civil de Baleares han desarticulado una banda de narcotraficantes que introducía partidas de cocaína, procedentes de Sudamérica, en Menorca y se ha incautado de 11,5 kilos de esta sustancia.

La denominada "operación Robins", iniciada a finales de marzo pasado, ha concluido con la detención de siete integrantes de esta banda y la incautación de la cocaína procedente de Colombia, ha informado el instituto armado en un comunicado.

El operativo se puso en marcha tras detectar que un grupo de personas, españolas y sudamericanas, todas ellas afincadas en Menorca, introducían importantes cantidades de droga procedentes de Colombia, Ecuador y Panamá que después era comercializada entre otros compradores y consumidores.

Bajo la tutela del juzgado de Primera Instancia número 1 de Mahón se han llevado las actuaciones policiales que, además de detener a siete personas, ha permitido imputar a otros implicados como colaboradores en este negocio ilícito, así como la incautación de la sustancia estupefaciente, varias sumas de dinero y varios vehículos.

Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, en septiembre pasado los agentes antidroga de la Guardia Civil de Palma detectaron un correo que transportaba unos once 11 kilos de cocaína de una gran pureza.

Las investigaciones del instituto armado averiguaron que la banda de narcotraficantes pretendía introducir esta cocaína en España a través del aeropuerto de Barcelona para su posterior traslado a Menorca.

Las sospechas de la Guardia Civil quedaron confirmadas cuando se detectó la llegada al aeropuerto de Barcelona de un pasajero que llevaba oculto en su equipaje los 11 kilos de cocaína procedente de Colombia.

Una vez identificado, se llevó a cabo la revisión del equipaje donde se localizó, oculta, la droga.

Los agentes de Baleares se trasladaron a Barcelona, donde, en colaboración de la Guardia Civil en la Ciudad Condal, han procedido a la detención de V.G y J.A.B.B., mientras que en Menorca ha sido detenido el considerado cabecilla de esta organización criminal en España, que responde a las iniciales O.N.M.

La "operación Robins" ha proseguido en Menorca con una segunda actuación de la Benemérita, llevada a cabo ayer, que ha implicado la detención de tres personas de origen sudamericano y español residentes en Es Mercadal y Ciudadella, que estaban relacionadas con los detenidos en Barcelona.

Se han llevado a cabo cinco registros domiciliarios y han sido incautadas más sustancias estupefacientes -cocaína y marihuana-, así como de teléfonos móviles y aparatos electrónicos.

Los cinco detenidos han sido imputados por su implicación en delito de tráfico de drogas y perteneciente a banda criminal.

Mañana serán puestos a disposición de la autoridad judicial.