Quién lo diría. La Serra de Tramuntana, cuyos picos apenas superan los mil metros de altura, es el segundo lugar de España donde se registran más accidentes de montaña, solo superado por el Pirineo. Las estadísticas de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil revelan que la sierra mallorquina concentró a lo largo de este año un centenar de siniestros, por encima de cordilleras como los Picos de Europa o Sierra Nevada. El último accidente fue ayer mismo, cuando Bombers de Mallorca y Guardia Civil tuvieron que auxiliar a un herido en sa Fosca, pero en los últimos días se han llevado a cabo otros cuatro rescates de montaña.

El rescate realizado ayer en sa Fosca fue el número cien en el que ha participado el GREIM de Mallorca en lo que va de año, lo que le convierte en la unidad de esta clase de la Guardia Civil que ha realizado más rescates de toda España. Solo Pirineos registra más siniestros de montaña que la Serra de Tramuntana, si bien allí la Guardia Civil dispone de cuatro unidades del GREIM, asentadas en Jaca, Benasque, Portuña y Huesca.

El último de estos accidentes ocurrió ayer. Sobre las once de la mañana el 112 alertó sobre un herido en el torrent de sa Fosca, en Escorca. Un joven de 27 años se había herido en una pierna al saltar a una poza y no podía continuar. Un equipo conjunto de guardias Civiles y bomberos de los parques de Inca y Sóller tuvieron que trasladar en camilla al accidentado, en condiciones muy difíciles e izándolo con un sistema de poleas, hasta el lugar donde pudo aterrizar el helicóptero de la Guardia Civil, que finalmente le evacuó hasta un hospital.

Y el fin de semana anterior ya hubo una concentración de accidentes. El pasado día 15 hubo que rescatar a un barranquista que se rompió el tobillo en la zona de s´Entreforc. De nuevo se tuvo que movilizar un equipo conjunto de bomberos y guardias civiles que transportaron al herido en condiciones muy penosas. Al día siguiente un senderista se cayó al canal de Binibona. El helicóptero de la Guardia Civil le trasladó apurando al máximo sus posibilidades, ya que se quedaban sin luz diurna. Ese día participaron también en la búsqueda de una persona mayor extraviada en el Salt des Molinet, que fue localizada en buen estado.

67 muertos en toda España

Las montañas españolas se han cobrado la vida de 67 personas en lo que va de año, la mayoría de ellas por inexperiencia, falta de planificación y por exceso de confianza, según informaron fuentes de los GREIM.

Los extravíos, tropiezos y problemas físicos encabezan, en este orden, la lista de los tipos de intervenciones más comunes realizadas por los GREIM, que han practicado 731 rescates, con un saldo de 434 heridos y 716 personas ilesas, en operaciones del 1 de enero al 5 de noviembre.

El mayor número de accidentes se concentra en el Pirineo con 258 siniestros a lo largo de toda la cordillera, lo que representa el 35,29 % del total nacional. La Serra de Tramuntana ocupa la segunda posición en accidentes de montaña, con un centenar de servicios hasta el día de ayer, casi el doble que los ocurridos en sistemas más altos como Picos de Europa, Sierra de Gredos o Sierra Nevada. Por unidades, el GREIM de Mallorca es la que mayor cantidad de servicios ha realizado en España, ya que las intervenciones de Pirineos se reparten entre cuatro grupos distintos.