La aparición a mediados de octubre de órganos de vaca clavados en varios árboles en la zona de Dalt Murada, cerca de la catedral de Palma, era tan inquietante como misteriosa. Como publicó este diario, la Policía Local retiró dos lenguas, un costillar y vísceras y barajaba varias hipótesis sobre el sentido de aquel hallazgo: un extraño ritual, una simple gamberrada o incluso una amenaza al president del Govern, que tiene una vivienda cerca de allí. La incógnita parece despejarse y todo apunta a que se trata de un caso de magia negra. En Madrid, según informó hace unos días el periódico 20 minutos, son cada vez más frecuentes hallazgos idénticos. Como ocurrió en Palma, los órganos de vaca, habitualmente lenguas, aparecen siempre clavados en árboles, en parques próximos a templos religiosos. La Policía apunta a rituales de vudú que pretenden atemorizar a quienes creen en estas prácticas para que guarden silencio sobre algún asunto.

Un merecido reconocimiento

La periodista Maria Ferrer, jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), recibió el pasado martes un merecido reconocimiento. La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) le concedió el premio ´Puñetas Periféricas´ por ser un "magnífico ejemplo de transparencia y colaboración con los medios" en el caso Nóos, especialmente en las declaraciones de los imputados Iñaki Urdangarin y Jaume Matas. Ferrer, en su discurso tras recibir el galardón en la Asociación de la Prensa de Madrid, se mostró agradecida con los periodistas que cubren el caso, el juez que lo instruye, José Castro, el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, y el presidente del TSJB, Antoni Terrasa, por facilitarle el trabajo.

En el acto, al que acudió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, Ferrer hizo muy buenas migas con el también galardonado Fernando Grande-Marlaska, presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. El resto de premios fueron para el presidente de la sala civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el fiscal coordinador para el terrorismo, Vicente González Mota y el profesor Manuel Jiménez de Parga, a la sazón expresidente del Tribunal Constitucional.

Un peligro sobre ruedas

Buen servicio de la Policía Portuaria en Palma. Hace unos días, desde uno de los centros de control, los agentes observaron cómo un camión realizaba extrañas maniobras, llevándose por delante los bolardos que encontraba a su paso. Una patrulla móvil lo persiguió hasta lograr interceptarlo y lo entregó después a la Policía Local, que comprobó que el conductor circulaba con una elevada tasa de alcoholemia y lo detuvo por un delito contra la seguridad vial.