Un joven de 21 años fue detenido ayer justo en el momento en el que iba a recibir más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de Internet con la intención de imitar la matanza de Columbie colocando bombas en la UIB.

En su diario personal y varios documentos incautados por la Policía Nacional, el detenido manifestaba su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios, y había apuntando la decisión que había tomado: colocar estratégicamente bombas tipo tubo, repletas de metralla, en la Universitat de les Illes Balears, admitiendo que, al igual que sus ídolos de Columbine, se iba a suicidar mientras su masacre se llevaba a cabo. El joven, además, había escrito una carta amenazante a la institución universitaria.

Cinco meses de investigación

La investigación policial de este joven comenzó hace cinco meses, cuando se detectaron en Internet diversos comentarios alusivos a la matanza de la escuela secundaria de Columbine, en Estados Unidos. El detenido manifestaba su simpartía por los dos asesinos que mataron, el 20 de abril de 1999, a 12 estudiantes y un profesor de ese colegio americano.

Durante estos meses de investigación, el detenido, que responde a las iniciales de J.M, intentó en varias ocasiones adquirir de forma ilegal armas. No logro su objetivo, así que solicitó permiso de tenencia de armas a la institución correspondiente, para así poder conseguirlas de forma legal, pero tampoco lo logró.

Según la Policía el único objetivo del joven era provisionarse de una gran cantidad de sustancias explosivas y químicas ya que, según explicaba en su blog personal, sabía con todo detalle cómo fabricar explosivos.

Similares al amonal y amosal

En total los agentes han intervenido más de 140 kilos de sustancias explosivas y químicas. Entre ellas destacan 125 kilogramos de nitrato de amonio, una sustancia que se utiliza como abono y que combinada con gasoil se convierte en amonal. Otros 12 kilos de potasio nitrato cristal; 500 gramos de sodio sulfuro hidrato; un litro de ácido nítrico y otro de ácido sulfúrico y un matraz "Erlemmeyer" de 500ml.

El detenido también había adquirido varias ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas y que también le eran útiles para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados, ante la imposibilidad de adquirirlas por otras vías. Todo ello según sus anotaciones en el diario personal.

La operación ha sido realizada por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Illes Balears.