El incendio que avanza sin control por la comarca valenciana de Los Serranos se ha notado en Mallorca. Muchos han sido los que esta madrugada se han levantado creyendo que algo cercano se estaba quemando debido al fuerte olor a quemado y el humo que se podía percibir en el ambiente.

Asimismo, los Bomberos y la Policía Local de Palma han recibido varios avisos y llamadas alertando sobre incendios forestales por el olor a humo y madera quemada que llegan hasta Mallorca. Estos avisos ciudadanos han movilizado a los cuerpos de seguridad, que tras varias indagaciones, han concluido que no había ningún incendio activo en Mallorca, y que las llamadas tenían su origen en el humo y el intenso olor a quemado procedente de Valencia que ha obligado a desalojar el pueblo de Bugarra, situado entre los pueblos de Chulilla, Gestalgar y Pedralba, lo que eleva el número de evacuados a unas 2.000 personas.

Los municipios afectados por este incendio, declarado ayer por la tarde, son ya seis: Chulilla, Gestalgar, Pedralba, Bugarra, Casinos y Sot de Chera.

En la zona afectada, situada a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia, trabajan ya catorce medios aéreos, seis menos que los previstos inicialmente para esta mañana. Asimismo, el número de efectivos terrestres que intenta controlar y extinguir las llamas asciende a 500, entre bomberos, miembros de la UME, personal sanitario y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, coordinan esta mañana los trabajos de extinción y control del fuego desde el puesto de mando avanzado situado en Chulilla.