El incendio declarado a primera hora de la tarde de este lunes en Bendinat, en el municipio mallorquín de Calvía, afecta a una superficie de más de 40 hectáreas, según el president del Govern, José Ramón Bauzá, que afirmó que fue "claramente provocado".

En declaraciones a la prensa durante la visita, el líder del Ejecutivo autonómico explicó que este incendio es "posiblemente el más grande en lo que va de verano en Baleares".

Así, indicó que, hasta ayer, llevaba alrededor de 40 hectáreas consumidas y que tenía tres focos de acción "no casuales", sino que son "claramente intencionados" con el objetivo de "paralizar" la extinción por parte de los Bomberos y de "generar una gran humareda" que imposibilite la actuación mediante medios aéreos.

Por ello, Bauzá señalo que el presunto pirómano es una persona que "sabe lo que hace, conoce perfectamente el fuego" y se encuentra "actuando en contra de todos". Así, el presidente ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos de las islas para que, en el caso de que perciban "cualquier conducta sospechosa", lo comuniquen a las autoridades.

"Que por favor lo comuniquen porque está siendo claramente provocado", ha reiterado el líder autonómico, quien también ha agradecido la rapidez en su actuación por parte de las brigadas del Ibanat. "Si esto no va a más es a consecuencia del gran esfuerzo de personas" que, además, se están "jugando la vida y pasando muy cerca de líneas de alta tensión, que tampoco es casual".

"Esto es de todos" ha dicho Bauzá, quien ha lamentado que "alguien quiere quemar nuestro patrimonio", por lo que ha tildado de "imprescindible" que se cambie legislacion y se apliquen "medidas contundentes" para que a nadie se le pase "por la cabeza prender la llama".

Ocho medios aéreos, además de dos brigadas terrestres y dos tanquetas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) trabajaron ayer para combatir el incendio que se declaró en torno a las 15.50 horas.

Tres aviones de carga en tierra, tres helicópteros, el hidroavión con base en el Puerto de Pollença y un avión de coordinación trabajaron en la zona, apoyados por los equipos que operan desde tierra y por bomberos del parque de Calvià, informó la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca