­El Institut Balear de la Natura (Ibanat) dio ayer por extinguido el incendio forestal declarado el pasado domingo en sa Font de sa Cala, en Capdepera. El fuego, que obligó en los primeros momentos a desalojar una urbanización, ha devorado 13,5 hectáreas de pinar. Los agentes seguían trabajando en el fuego declarado el lunes en Orient, en Bunyola, ya controlado y que ha arrasado unas nueve hectáreas.

El incendio de Capdepera se inició poco antes de las dos de la tarde del domingo, cuando en apenas una hora se declararon otros tres fuegos en Artà, Son Servera y Son Vida. Las llamas avanzaron hacia la urbanización s´Heretat, donde una decena de chalés y un agroturismo fueron desalojados durante varias horas. El Govern solicitó ayuda y un hidroavión de Zaragoza y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se unieron a los trabajos de extinción.

El incendio se dio por controlado el pasado lunes y ayer, hacia las dos de la tarde, los técnicos del Ibanat lo consideraron extinguido. Según el balance oficial, las llamas han arrasado durante estos tres días 13,5 hectáreas de pinar.

Mientras tanto, los efectivos del Ibanat seguían trabajando en el incendio declarado el lunes en Son Creus (Bunyola), que ha quemado unas nueve hectáreas de monte bajo.

En lo que va de año, se han declarado en Balears 118 incendios que han arrasado casi 250 hectáreas, según las cifras de la conselleria de Medio Ambiente.