El gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Eduardo Parga, ha afirmado que todo "hace pensar" que los tres incendios declarados hoy en la misma zona de Mallorca "tienen un origen intencionado".

Parga ha indicado que, aunque aún se deben investigar las causas de los fuegos, "las coincidencias no suelen ser tan acumulativas".

Los tres incendios se han declarado en la zona este de Mallorca, dos de ellos muy próximos, en Camp de Mar y a un kilómetro de Andratx, y el tercero en la zona cercana del Coll de Sa Creu, en el municipio de Puigpunyent, si bien los tres se han dado ya por estabilizados o controlados.

"Es cierto que son tres incendios que se producen, dos en diez minutos en la misma zona, y otro tres horas más tarde, no tan cerca pero en un radio relativamente corto", ha apuntado Parga, quien ha añadido que todo apunta a que su origen es intencionado.

Parga ha recordado que desde el 1 de mayo las islas están en alto riesgo de incendio y ha puntualizado que hoy no ha pasado ninguna tormenta que haga sospechar de un origen natural de las llamas.

En cuanto a la persecución de un posible pirómano o incendiario, ha señalado que los agentes de medio ambiente y el Seprona de la Guardia Civil están "trabajando duramente en perseguir a los causantes", pero ha añadido que "hay que ser prudentes" a la hora de comunicar las líneas de investigación.

En el caso de que en las próximas semanas se sigan produciendo conatos cuyo origen parezca intencionado, ha asegurado que se reforzarán las labores de vigilancia con personal de las policías locales y de la nacional, así como de protección civil, tal y como se hizo el año pasado, cuando también se detectaron varios fuegos que presentaban características parecidas a los de hoy.

Sin embargo, ha destacado que es difícil capturar a su posible causante, puesto que hay que hacerlo "in situ".

"Deseamos que las investigaciones den sus frutos cuanto antes y podamos descansar todos tras capturar a la persona o personas que, por lo que sea, sea por un problema mental o por otra cosa, pretenden dañar nuestros montes", ha indicado el gerente de Ibanat.