La Audiencia Provincial de Palma ha decretado hoy la libertad bajo fianza de 3.000 euros del apicultor acusado de causar el incendio ocurrido el año pasado en la Serra de la Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja, que destruyó 1.576 hectáreas de pinar.

Esta decisión se produce al día siguiente de conocerse que la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, haya abierto una investigación sobre el procedimiento judicial contra el acusado de provocar este incendio, que afectó a un perímetro de 20 kilómetros.

El incendio se originó el 25 de mayo de 2011 en una zona de pinar de Sant Joan de Labritja, al noreste de la isla de Ibiza, a causa de una supuesta imprudencia cometida por un apicultor que trabajaba con un panal de abejas y quedó extinguido el 3 de junio.

La Audiencia ha estimado el recurso de la defensa del imputado, un hombre de 51 años de nacionalidad argentina, contra la prisión provisional incondicional dictada contra él el 28 de mayo de 2011 por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el Juzgado ibicenco dictará hoy la orden de libertad del acusado, que ya ha pagado los 3.000 euros que se le han impuesto como fianza.

El presunto causante del incendio, un apicultor aficionado que habría cometido una imprudencia cuando manejaba un ahumador para evitar las picaduras de las abejas, deberá comparecer semanalmente ante el Juzgado y no podrá abandonar el país.

El apicultor está acusado de cometer una imprudencia grave que generó un incendio forestal en un área protegida y que puso en peligro la vida y la integridad física de personas.

La Defensora del Pueblo había considerado necesario iniciar una investigación sobre la situación del preso tras conocer el caso a través de diversos medios de comunicación que llegaban a apuntar incluso que el magistrado encargado del caso había reconocido que el detenido "no posee perfil delincuencial".

A tal fin, la Defensora del Pueblo había remitido un escrito al fiscal general del Estado para conocer el estado del procedimiento contra el acusado y las previsiones existentes sobre la conclusión de la fase de instrucción y celebración del juicio oral que determinará las responsabilidades penales del apicultor, que se encontraba en prisión provisional desde su detención.

El incendio de la Serra de Morna, el mayor registrado en muchos años en el archipiélago, destruyó durante varios días 1.576 hectáreas de pinar de los municipios de Sant Joan y Santa Eulàlia.

Su extinción requirió la movilización de la práctica totalidad de los medios contraincendios disponibles en Baleares y el desplazamiento desde la península hasta Ibiza de aviones y de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).