Joan R.F., el joven de 20 años que el pasado domingo fue alcanzado por un rayo en la bahía de Pollença, permanecía ayer ingresado en estado muy grave. Presenta quemaduras eléctricas por la descarga recibida y seguía en la UCI de Son Espases bajo continua atención médica, señalaron fuentes del hospital de referencia. El otro afectado, de 18 años, solo precisó ser atendido de un golpe en la espalda tras salir despedido por el impacto, pero sus lesiones eran leves y ya ha recibido el alta.

Los dos jóvenes seguían desde una lancha el desarrollo del Trofeo Pep Amengual de pesca submarina, que se disputaba el domingo en aguas de la bahía de Pollença, como ayudantes de Pedro Carbonell, tres veces campeón del mundo de esta especialidad. Poco antes de las once de la mañana, cuando Carbonell se encontraba en el agua, un rayó impactó en la barandilla de la embarcación. Joan R.F., que estaba agarrado al pasamanos metálico, recibió una gran descaga eléctrica y quedó inconsciente. El otro joven, que estaba al timón, salió despedido y recibió un golpe en la espalda.

El rayo inutilizó el motor y el sistema de comunicaciones de la embarcación, por lo que no pudieron solicitar ayuda por radio. Finalmente, consiguieron contactar con el padre de uno de los jóvenes, que acudió al lugar, a media milla de la costa.

Los dos afectados fueron trasladados al puerto de Bonaire, en Alcúdia, donde les esperaban sendas ambulancias para trasladarlos a Son Espases. Los médicos que examinaron a Joan R.F. comprobaron que sufría lesiones de extrema gravedad debido a la descarga eléctrica recibida. Ayer por la tarde seguía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin que su situación hubiera variado desde su ingreso, explicaron fuentes del hospital.

El otro herido, Bartomeu F., solo presentaba una contusión en la espalda y no fue necesario su ingreso, ya que las lesiones no eran graves.