Laborioso y complejo rescate en sa Fosca, en Escorca. La Guardia Civil logró liberar ayer de madrugada, tras más de diez horas de trabajos, a un montañista que había quedado atrapado entre las rocas cuando practicaba rápel. El hombre, de 140 kilos y gran corpulencia, había quedado atascado en un estrecho paso sin posibilidad de continuar ni retroceder. Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del instituto armado lograron liberarlo en una operación muy técnica y laboriosa.

Hacia las cinco de la tarde del viernes, un grupo de montañistas franceses alertaron de que un compañero suyo había quedado atrapado. Según contaron, estaban descendiendo la zona del Pas den Duro con la ayuda de cuerdas, lo que se conoce como rápel, cuando el hombre quedó atascado entre las rocas.

Efectivos del GREIM y de los grupo de rescate en montaña de los Bombers de Mallorca, con base en Sóller, se desplazaron de inmediato al lugar. Los agentes comprobaron que no estaba en la zona indicada y siguieron avanzando hasta encontrarlo en sa Fosca.

Según comprobaron, se trataba de un francés de 50 años, de gran corpulencia y 140 kilos de peso, cuya envergadura le impedía avanzar por un estrecho paso. Tampoco tenía posibilidad de retroceder.

Largo y complejo

Los agentes pusieron en marcha un complejo operativo para rescatarlo. Utilizando sistemas de contrapesos y con mucha cautela, trabajaron durante horas para poder liberar al montañista.

La operación de rescate acabó con éxito ya de madrugada. Hacia las dos y media los agentes consiguieron liberarlo sano y salvo. El hombre estaba en aparente buen estado y no presentaba lesiones, según explicaron fuentes de los servicios de emergencias.