Numerosos medios terrestres y aéreos trataban ayer de atajar el incendio forestal del parque natural de As Fragas del Eume, en A Coruña, donde hasta ahora han ardido más de 750 hectáreas.

El fuego, declarado el sábado en este enclave natural, seguía activo y la Xunta mantenía la declaración de nivel 1 como medida preventiva. En el lugar trabajaban para atajar el fuego, en una zona muy escarpada y de difícil acceso, numerosos medios aéreos: cinco helicópteros y cuatro aviones, a los que se sumaron los 286 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León.

Actuaron apoyados por 18 autobombas, cuatro camiones cisterna y unos cien vehículos de comunicación y apoyo. También se desplazaron a la zona 21 brigadas, 12 motobombas, tres palas y catorce agentes forestales.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmó ayer que el incendio que se registra desde el sábado en As Fragas de Eume era intencionado, y condenó el acto "criminal" de prender fuego a lo que es "el patrimonio más valioso que tenemos".

"Ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema, y por lo tanto cuando hay alguien que quema, es muy difícil poder olvidar que hay gente quemando, y quemando el patrimonio más valioso que tenemos", manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico en su visita a la zona afectada.