El autogiro apenas se había desplazado unos metros desde el club de vuelo de Vilafranca cuando, repentinamente, capotó. El instructor de 47 años, un experimentado piloto alemán de este tipo de aeronaves, y su alumno, un joven de 31 años venido expresamente desde Alemania para iniciarse en el pilotaje, fallecieron en el acto.

El accidente ocurrió sobre las 11.45 horas junto al número 42 de la carretera Palma con Manacor, a la altura de Vilafranca de Bonany. Instantes antes, el autogiro tipo ELA, con matrícula EC-KUT, había despegado junto con su alumno del aeródromo Es Cruce, situado en las proximidades.

El autogiro, según señalaron testigos presenciales, no había alcanzado mucha altura. Cuando la aeronave se encontraba en las inmediaciones de la carretera de Manacor, cayó a plomo. El violento impacto contra el suelo provocó que se incendiara. Las dos víctimas murieron al instante.

“Vi que el autogiro no estaba muy alto y, de pronto, cayó a plomo. Se incendió al momento y traté de apagarlo como pude. Los ocupantes ya estaban muertos”, indicó Jaime, testigo del siniestro.

El 112 recibió infinidad de llamadas en las que alertaban de un accidente aéreo. Sin embargo, apenas ninguno de los testigos acertó a describir fielmente qué tipo de aeronave era la siniestrada. Los interlocutores hicieron referencia a un helicóptero, un ultraligero, hasta una avioneta. Todos estos nombres para aludir a autogiro.

Un dispositivo especial de emergencias se activó a través del servicio de emergencias. Bomberos del Consell de Mallorca, agentes de la Guardia Civil, efectivos de Protección Civil y las asistencias sanitarias se desplazaron hasta el lugar del siniestro.

Las dos víctimas habían quedado carbonizadas tras el posterior incendio de la aeronave. Las dotaciones de bomberos se encargaron de sofocar las llamas antes de que se propagara por el descampado. No obstante, el incendio había quedado circunscrito al lugar donde se había estrellado el autogiro. Las asistencias sanitarias, por su parte, se limitaron a certificar la defunción de los dos ocupantes del autogiro que se había estrellado.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca