Un brigadista falleció ayer en las tareas de extinción de uno de los muchos incendios forestales que arrasan el noroeste de España, especialmente en Galicia, donde seguían activos 16 fuegos.

El fallecido era miembro de una brigada contra incendios de la Junta de Castilla y León y murió cuando trabajaba en la extinción de un fuego en el término municipal de Molinaferrera (León).

El sucesos se conoció alrededor de las 14:15 horas de ayer. Al parecer, el fallecido, que pertenecía a la cuadrilla terrestre de La Cabrera, se vio "envuelto por las llamas".

El Ministerio de Medio Ambiente mantenía la movilización de los medios para colaborar en la extinción de los fuegos en Galicia, Asturias, y León, ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximas días.

Ocho aviones anfibios Canadair CL215T, con capacidad de descargas de 5.500 litros y cuatro helicópteros bombarderos tipo KAMOV, con capacidad para 4.500 litros, intervenían en los incendios de Laza (Camba), Baltar (Vilamaior), Manzaneda y Vilariño de Conso, (Ourense); en Cangas del Narcea (Asturias) y en los incendios de Cármenes, Riello y Lucillo (León).

Los fuegos registrados estos días en el noroeste de la península elevan a 51.000 hectáreas el total de superficie forestal quemada en lo que va de año, una cifra similar a igual periodo de 2010.

En línea con otros ejercicios, el fuego se ha concentrado en el noroeste, con más del 64 por ciento del área arrasada por las llamas durante el presente ejercicio.